DestacadasMundo

Washington concreta su retiro de la OMS debiendo 260 millones de dólares

El director fundador del Instituto O’Neill de Derecho Sanitario Global de la Universidad de Georgetown, Lawrence Gostin, calificó la acción como “una clara violación de la legislación estadounidense”

Estados Unidos (EE. UU.) completó formalmente su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a mantener una deuda pendiente de 260 millones de dólares en cuotas correspondientes a 2024 y 2025, y tras violar disposiciones legales internas que exigen el pago total de obligaciones antes de la salida.

La medida, anunciada por Donald Trump en su primer día de mandato, en enero de 2025, se materializó este jueves tras la firma de un decreto ejecutivo titulado “Retirada de los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud”.

La ley estadounidense establece un plazo de preaviso de un año y el cumplimiento de compromisos financieros vigentes antes de que el país pueda abandonar la OMS, según la resolución conjunta del Congreso de 1948. Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que Washington no ha saldado sus deudas, lo que ha generado críticas jurídicas.

Por su parte, la Administración Trump ha señalado en varias ocasiones que no tiene intención de abonar sus cuotas correspondientes al periodo 2024-2025, que se estima que ascienden a entre 260 y 280 millones de dólares.

El director fundador del Instituto O’Neill de Derecho Sanitario Global de la Universidad de Georgetown, Lawrence Gostin, calificó la acción como “una clara violación de la legislación estadounidense”.

EE. UU. hace y deshace

La retirada forma parte de una política más amplia de la Administración Trump, que incluye la salida de 66 organizaciones internacionales —31 vinculadas a la ONU y 35 independientes— bajo el argumento de que operan “de manera contraria a los intereses nacionales, de seguridad, prosperidad económica o soberanía de EE. UU.”.

Además, el Gobierno suspendió inmediatamente todas las transferencias futuras de fondos a la OMS y retiró a su personal de la organización, reseña TeleSUR en reportes de su sitio web.

OMS en crisis

Esta decisión ha desencadenado una crisis presupuestaria que ya ha llevado a la agencia a reducir su equipo directivo a la mitad y a anunciar la eliminación de alrededor del 25 % de su personal para mediados de 2026, y pone en peligro programas y acciones de salud a escala global, incluido Estados Unidos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación. “Retirarse de la OMS es una pérdida para Estados Unidos y para el resto del mundo”, dijo, al recordar que durante más de siete décadas la cooperación entre ambas partes ha salvado “innumerables vidas” y protegido a la población estadounidense de amenazas sanitarias globales. Aunque instó a una reconsideración, admitió que es “muy probable que Trump se salga con la suya”.

La medida también interrumpe programas críticos, como los esfuerzos mundiales de erradicación de la polio, los servicios de salud materno-infantil en África y los sistemas globales de vigilancia de la gripe, fundamentales para el desarrollo anual de vacunas. En respuesta, China anunció una donación de 500 millones de dólares en cinco años para mitigar el vacío financiero.

Además, la salida afecta gravemente la atención sanitaria en Palestina, donde la OMS coordinaba servicios médicos para más de 15 mil pacientes, incluidos cuatro mil niños, que requerían evacuación urgente desde Gaza.

Mientras tanto, Washington ha redirigido su financiación a nuevas estructuras bajo su control, como el Comité Nacional para la “administración y paz” de Gaza, al evitar los canales tradicionales de la ONU.

Vía VTV

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.