
Este sábado 01 de marzo, el izquierdista Yamandú Orsi asume la presidencia de Uruguay, sucediendo a Luis Lacalle Pou para liderar hasta 2030, a un país con 3,4 millones de habitantes y es considerado uno de los más prósperos de la región.
Orsi llega a la Torre Ejecutiva con un 44% de expectativas favorables sobre su gestión, según una encuesta de Opción Consultores. Este profesor de historia de 57 años gobernó durante una década Canelones, el departamento más poblado del país después de Montevideo.
La investidura presidencial de Orsi es la octava, desde 1985, cuando terminó una dictadura cívico-militar de 13 años que dejó unos 200 detenidos-desaparecidos, una herida aún abierta para muchos.
Orsi, el tercer mandatario de izquierda en Uruguay después de su mentor Mujica (2010-2015), y el fallecido Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), jura lealtad a la Constitución hacia las 14H00 (17H00 GMT) ante el Parlamento en pleno.
Luego en auto se traslada hasta la céntrica Plaza Independencia, donde Lacalle Pou le entrega la banda presidencial y queda oficialmente investido en el cargo.
Delegados de más de 60 países, entre ellos el rey de España y los presidentes de Alemania, Armenia, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana serán testigos de la asunción.
Por su parte, el presidente Javier Milei no asistió debido a la inauguración de la nueva legislatura en Argentina.
Con información de Notitarde