
Miles de yemenitas salieron a las calles este viernes en las provincias de Saada, Rayma y Marib para manifestar su solidaridad con Gaza. Las concentraciones, que se desarrollaron bajo el lema «Firmes con Gaza y con alta preparación», reafirmaron la postura del país ante las amenazas externas y condenaron la agresión israelí.
Postura de Ansar Allah
El líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul Malik al-Houthi, destacó en un comunicado la efectividad del bloqueo naval implementado por las fuerzas yemenitas, que ha afectado las operaciones del puerto israelí de Umm Rashrash (Eilat).
Leer también: Rusia: Putin y Trump se reunirán en Alaska
En la última semana, Yemen ha llevado a cabo 14 operaciones de apoyo a Gaza con el uso de misiles balísticos y drones, con el objetivo de presionar a Israel y demostrar su capacidad de disuasión.
Estas acciones, que han incluido ataques a buques vinculados al comercio israelí y bases en el Mar Rojo, forman parte de una campaña de respaldo militar y político que comenzó en octubre de 2023. Al-Houthi subrayó el alto nivel de preparación militar y estratégica de Yemen frente a «conspiraciones» impulsadas por Estados Unidos, Israel y sus aliados regionales.
Con información de Globovisión