El canciller de Venezuela, Yván Gil, reiteró que una agresión militar extranjera contra Venezuela tendría repercusiones considerables en todos los países de América Latina y el Caribe.
Durante su intervención en el Encuentro Parlamentarios del Gran Caribe en Defensa de la Paz, que se celebra en Caracas, Gil refirió que “la desestabilización de esta zona que fue declarada en el año 2014 como zona de paz, es quizás la primera de las consecuencias que pudiéramos enfrentar si una intervención militar se decidiera de manera irresponsable por parte del Gobierno de Estados Unidos”.
En ese sentido, les recordó a algunos gobiernos que son aliados de EEUU, que incluso ellos no escaparían a tales consecuencias.
“No sería Venezuela quien pagaría las consecuencias más lamentables de una intervención de este tipo (…) La propia Guyana, Trinidad y Tobago; esa que su primera ministra nos amenaza y ha asumido una posición de guerra constante contra Venezuela, incluso contra su propio pueblo, sufrirían las consecuencias más trágicas de cualquier intervención”, expresó.
Venezuela está preparada para defender el territorio
Destacó que Venezuela está preparada para defender el territorio, en caso de que EEUU intente concretar un ataque.
“Nosotros estamos preparados en unión cívico, militar y policial, pero además con un sentido histórico, patriótico y soberano de seguir transitando el camino de la Revolución Bolivariana bajo cualquier circunstancia”, aseveró el canciller Yván Gil tras recordar que Venezuela lleva 26 años librando una batalla contra EEUU y sus satélites europeos, como parte de esa agresión que “ha ido escalando con los años”, y que hoy “nos somete a una situación especial por la presencia de una flota militar, buques de guerra, submarinos, misiles y tropas de élites”, en el Caribe.
En razón de ello, manifestó que es responsabilidad de los pueblos libres y soberanos alzar la voz en contra estas acciones del imperialismo.
la movilización activa
“Es nuestra responsabilidad mantener la voz de esos pueblos activa, la movilización activa de demandar el fin de las agresiones, no solo las agresiones, la presencia militar, sino todo tipo de decisiones que han querido imponerle y que nos dejen a los pueblos del Caribe transitar el camino de liberación definitiva, el camino de la voluntad que se han dado cada uno de estos pueblos para construir un destino independiente”.
Dijo que el Encuentro de Parlamentarios del Gran Caribe en Defensa de la Paz reviste especial importancia porque como región la gran mayoría de los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) han alzado su voz para pedir que cesen las agresiones y se respete la soberanía de los pueblos, el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.
“Estamos defendiendo lo que claman la gran mayoría de los pueblos de Nuestra América entera, incluso en el propio Estados Unidos, pero nos concierne defender los intereses de nuestros pueblos caribeños y ustedes como parlamentarios tienen una gran responsabilidad de mantener activa esa voz”, exhortó.
Vía ÚLTIMAS NOTICIAS