El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que este domingo Rusia podría tener en su frente de guerra a nuevos soldados norcoreanos enviados en alianza con Kim Jong-un.
Según información compartida por Zelensky, estos soldados ya estarían recibiendo adiestramiento del Ejército de Vladimir Putin, con lo que advirtió de una “escalada evidente” por parte del vecino país.
“Según información de la inteligencia, el 27 o el 28 de octubre los primeros militares norcoreanos serán desplegados por Rusia en zonas de combate”, dijo Zelensky tras reunirse con su cúpula militar y de seguridad.
Y agregó: “el mundo tiene que ver con claridad lo que en realidad quiere Rusia, que es la continuación de la guerra”. También pidió “una reacción contundente” por parte de la comunidad internacional.
“La consumación de la entrada de Corea del Norte en las acciones de combate no debe ser recibida con los ojos cerrados y con comentarios vagos, sino con presión tangible tanto sobre Moscú como sobre Pyongyang para que se respete la Carta de la ONU y se castigue esta escalada”, resaltó Zelensky.
Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han confirmado que alrededor de tres mil soldados norcoreanos se entrenan ya en Rusia para entrar en la guerra con el Ejército ruso. Según la inteligencia de Seúl, Corea del Norte ha decidido contribuir al esfuerzo de guerra ruso hasta 12 mil hombres.
El gobierno de Japón manifestó este viernes su “seria preocupación” ante el envío de tropas norcoreanas a Rusia, con la posibilidad de que participen en la invasión a Ucrania, calificando esta cooperación militar entre Pyongyang y Moscú como una amenaza a la estabilidad de la región.
Yoshimasa Hayashi, portavoz del Ejecutivo japonés, advirtió que esta situación “tiene un impacto en la seguridad de la región” y que Tokio está vigilando de cerca estos movimientos.
Hayashi también reafirmó el compromiso de Japón de colaborar con la comunidad internacional para buscar una resolución justa y duradera a la crisis en Ucrania.
Con información de Versión Final