Una creciente tensión habría surgido el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el alto mando mando militar de la nación, según han reseñado diversos medios internacionales.
El origen del conflicto habría sido una entrevista entre el jefe adjunto de la oficina del mandatario, Igor Zhovka, con el jefe militar Valery Zaluzhny. Aparentemente, el propio Zaluzhny habría alegado que los ucranianos se encuentran en un punto muerto a raíz de su actual nivel tecnológico.
«Lo más probable es que no se produzca ningún avance profundo y significativo», aseguró Zaluzhny.
Ante este conjunto de afirmaciones creció la incertidumbre en los países vecinos y aliados de Ucrania, quienes se pusieron en contacto de inmediato con el despacho de Zelensky. Además, los propios rusos habrían sacado ventaja de las palabras de Zaluzhny, lo que los pondría en una posición favorecedora.
El jefe de Estado ucraniano ha desmentido públicamente lo afirmado por el funcionario militar. Sin embargo, desde Kiev sí aceptan que la sociedad ucraniana está cansada del conflicto tras ocho meses de duros combates en todo el territorio.
Aunado a esto, el recrudecimiento de la guerra entre Hamás e Israel hace pensar que el apoyo que recibe Ucrania podría mermar durante las próximas semanas e incluso desaparecer parcialmente, lo que compromete su posición en medio de la dinámica geopolítica actual.
Con información de Notitarde.