CalientesDestacadasEconomíaNacionales

Encuesta reveló que disminuyó envío de remesa a Venezuela

Analistas prevén que esas ayudas económicas sigan cayendo el próximo año debido a la crisis económica mundial El envío de remesas hacia Venezuela bajó en el último año, según una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Analistas prevén que esas ayudas económicas sigan cayendo el próximo año debido a la…

Analistas prevén que esas ayudas económicas sigan cayendo el próximo año debido a la crisis económica mundial

El envío de remesas hacia Venezuela bajó en el último año, según una investigación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Analistas prevén que esas ayudas económicas sigan cayendo el próximo año debido a la crisis económica mundial.

El número de migrantes que envían remesas a sus familias en Venezuela bajó de 59 %, en 2021, a 49 %, en 2022, según el estudio.

El estudio de la UCAB revela que más de la mitad de los que continúan enviando remesas lo hacen una o dos veces por mes, pero la cantidad de dinero que pueden entregar también ha bajado.

El contexto mundial amenaza con profundizar el problema para 2023, en opinión del economista Luis Bárcenas.

«Yo creo que el tema de las remesas el próximo año puede verse perturbado, no por lo que ocurre en Venezuela, si no por lo que ocurre en el resto del mundo, que va a afectar cómo los migrantes generan esos ingresos. Si estamos entrando en un entorno de recesión mundial en los principales mercados, es muy probable que los migrantes puedan disponer mucho menos de su salario para enviarle a su familia», relata Bárcenas.

Las remesas para Venezuela representaron 5 % del Producto Interno Bruto del país en 2021. Una cifra que aún está lejos de igualar a naciones como Guatemala y El Salvador donde las remesas alcanzaron entre 15 y 25 % de la actividad económica del año anterior.

No en vano, el economista y asesor de riesgo bancario, Leonardo Buniak, proyecta que, una vez cesen las condiciones adversas que dejó la pandemia y la crisis económica, producto del conflicto entre Ucrania y Rusia; Venezuela podría adoptar una “economía remesera”, es decir, que dependa en buena medida de los depósitos de dinero de sus migrantes.

“Basados en que Venezuela tiene cerca de 6 a 7 millones de personas viviendo fuera del país, y esas personas van a alcanzar cierto nivel de estabilidad laboral a futuro, es fácil estimar que el país estaría recibiendo remesas por encima de los 14 a 15.000 millones de dólares para los próximos cinco años”, detalla Buniak.

Con información de Notitarde

Egna Fereira Ríos

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso. Egresada de la Universidad del Zulia (LUZ) CNP 26.071

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.