El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró este martes que facilitó la llegada de Edmundo González a España, durante su llegada para presentar su último libro «La democracia y sus derechos» junto a un grupo de catedráticos y juristas.
Antes de que comenzara la presentación, Zapatero se dirigió a los periodistas que me estaban esperando y afirmó que siempre le gusta referirse a cualquier país y también a Venezuela «con respeto a su soberanía».
Zapatero apeló a su «deber de lealtad» a Venezuela «por todo lo que ha sucedido». «El futuro puede determinar o requerir que realice alguna otra tarea. Yo siempre ayudaré a que ese país recobre esperanza y tenga futuro». Hablo también de «una solución pacífica» para Venezuela, de la misma manera que no quiso opinar sobre el hecho de que Venezuela haya revelado aspectos de esa mediación realizada por él y de la que no quiso aportar ningún detalle por «discreción».
Zapatero envió al abogado y exdiputado venezolano Eudoro González para actuar como un «doble agente» entre el gobierno venezolano y el equipo de Edmundo González, a quien conoce por su etapa política en Venezuela. Eudoro González estuvo presente en la residencia del embajador de España en Caracas, mientras el opositor venezolano recibía «toda clase de coacciones», como él mismo contó al llegar a Madrid el pasado 8 de septiembre, y que le obligaron finalmente a salir de Venezuela y pedir asilo político en España.
Agencia ABC.