El huracán Milton continúa su camino por aguas del golfo de México y tras bajar de nuevo a categoría 4 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
«Los residentes de Florida deben prepararse» en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales, advertía el NHC, ante el aumento de tamaño del «extremadamente peligroso» huracán Milton mientras se aproxima a Florida.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha advertido de que el huracán Milton, que esta noche se espera que impacte contra la costa oeste de Florida, será «catastrófico y mortal» y ha pedido a la población que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido «busquen lugares seguros de manera inmediata».
También Joe Biden ha pedido a la población del estado de Florida que se ponga a resguardo ante la inminente llegada del huracán Milton: «Es literalmente cuestión de vida o muerte», ha asegurado.
Además, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha asegurado que todavía hay tiempo para evacuar ante la llegada de Milton, y que además quedan suficientes refugios disponibles en la costa occidental. En total, han sido habilitados 149 refugios, en los que se encuentran ya más de 30.000 personas.
Aumenta de tamaño y mantiene una trayectoria errática
El huracán Milton ha crecido de tamaño en las últimas horas en su camino hacia la costa oeste de Florida, estado del sureste de EE.UU. en donde ya se han producido los primeros tornados.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton ha perdido un poco de intensidad y durante la tarde presentaba vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, no obstante ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
El sistema se encuentra ubicado a 180 kilómetros al oeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 195 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa, y se mueve hacia el noreste a 26 kilómetros por hora.
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Milton se moverá por el este del Golfo de México y tocará tierra en algún punto de la costa centro-oeste de Florida la noche de este miércoles, una amplia zona que se encuentra bajo aviso de huracán, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
«Estamos en modo emergencia«, ha contado la directora de Noticias Telemundo Digital, Marta Planells, en RNE, al mismo tiempo que ha asegurado que «es el peor huracán» que ha vivido.
«Nos han recomendado no salir a la calle, a menos que sea alguna urgencia«, ha contado Víctor Martínez, un español que desarrolla un proyecto deportivo en Miami. «A partir de esta noche y durante la mañana de mañana será lo más complicado», ha asegurado Martínez.
Se espera una marejada de más de cuatro metros
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton se moverá este miércoles y jueves a través del este del golfo de México y «tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche», para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que seguirá siendo un «peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central» y salga este jueves a aguas del Atlántico, han advertido.
Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 10 y 15 pies de altura (de 3 a 4,5 metros). Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la zona de la bahía de Tampa este miércoles por la mañana.
Se esperan también «vientos devastadores» a lo largo de partes de la costa oeste de Florida, donde un aviso de huracán está en efecto. La previsión de los meteorólogos del NHC es que Milton «permanezca como huracán a medida que cruza la península de Florida».
Además, han insistido en destacar la importancia de que «los preparativos para proteger la vida y la propiedad» deben completarse como muy tarde esta noche, además de estar listos para «cortes de energía de larga duración».
Air Canada, por su parte, ha anunciado que ofrecen una «política flexible de cambio de reserva» y han cancelado los «vuelos a Fort Meyers, Orlando y Tampa desde hoy hasta el viernes».
Riesgo de «inundaciones repentinas y urbanas»
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán «el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas», especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
Además, el director del servicio meteorológico de Estados Unidos, Ken Graham, ha asegurado que las inundaciones provocadas por Milton podrían durar una semana dadas las dificultades de drenaje.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el «peor» en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos ha dicho que su Gobierno va a presionar a las empresas para que mantengan estables los precios mientras el huracán Milton atraviesa Florida, de forma que la gente pueda acceder a gasolina, vuelos y otros bienes necesarios sin pagar de más.
Milton se aleja de las costas del Caribe mexicano sin dejar víctimas
El huracán se alejó este martes de las costas del estado mexicano sureño de Quintana Roo, sin que se registraran víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, levantó las alertas por el paso del huracán, durante la conmemoración del 50 aniversario del estado.
“Nuestro estado está fuera de peligro mayor con el alejamiento del huracán Milton de nuestras costas”, afirmaba Lezama.
Las autoridades de Quintana Roo pidieron a la población mantenerse atenta, pues aún podrían presentarse fuertes lluvias.
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, señaló que se mantienen en comunicación constante con hoteleros y autoridades locales para garantizar la seguridad de los casi 300.000 visitantes que se encuentran en este momento en los destinos del Caribe mexicano, especialmente en la zona norte.