El Presidente Nicolás Maduro, propuso unificar el reclamo de los movimientos indígenas para hacer justicia y solicitar una reparación histórica por la barbarie traída por el imperio español que costó la vida a más de 80 millones de seres humanos que poblaron este continente.
«No sólo pedir perdón como hizo el papa Francisco, que en Brasil pidió perdón a los indígenas por el colonialismo y la utilización de la iglesia para la masacre, el genocidio y colonialismo, aunque la burguesía española en vez de pedir perdón hacen al revés y reivindican en los medios de comunicación lo que hicieron y se oponen a esta reparación histórica», señaló el Jefe de Estado.
El mandatario rechazó los comentarios de la clase política española que no respeta la memoria histórica de los pueblos originarios de América.
Aseguró que el proceso de eliminación de más de 80 millones de seres humanos en el continente americano por parte del imperio español, no tiene otro nombre que genocidio aunque lo llamen encuentro de civilizaciones y lo comparó con la matanza que Israel comete contra Palestina.
«Ninguno ha pedido perdón, se refugian en la ideología del negacionismo. Desde España se avala y reivindica como un proceso de civilización este bárbaro acontecimiento Es como decir que lo está haciendo (Benjamín) Netanhayu, contra el Pueblo de Palestina es un encuentro de dos civilizaciones, es más o menos así», recalcó el mandatario durante su programa Con Maduro +.
Asimismo negó ser parte de cualquier eufemismo para excusar este genocidio y aseveró que hace 532 años se dio el proceso de resistencia contra el colonialismo y esclavismo, que dejaron como herencia el nazismo y fascismo.
Con información de El Mazo