El alcalde Daniel Monteverde conmemoró el Día de la Resistencia Indígena con la etnia Kariña de la comunidad Macuare, parroquia Areo del municipio Cedeño.
Este viernes 18 de octubre, con una sesión solemne extraordinaria, la Cámara Municipal rindió homenaje a los pueblos originarios que defienden con valentía y gallardía sus territorios, costumbres y tradiciones.
«Hoy hemos venido a conmemorar el Día de la Resistencia Indígena en el territorio, porque como patriotas estamos llamados a conocer nuestras raíces. Nos hemos comprometido con la gente a seguir profundizando nuestra identidad y cultura ancestral», manifestó el alcalde.
Asimismo, el maestro ancestral Carlos Brito, quien recibió la Orden General de División Manuel Cedeño en su primera clase, indicó que, después de 532 años, la lucha por visibilizar a los pueblos indígenas se mantiene.
Resaltó que fue gracias al comandante Hugo Rafael Chávez Frías que los pueblos originarios en Venezuela resurgieron y fueron tomados en cuenta; fue a partir de ese mandato que se crearon leyes que amparan sus costumbres e idioma.
«Después de 532 años de la invasión y magnicidio de los españoles, aún mantenemos la lucha digna y heroica por nuestro territorio y conocimiento. Hay países donde todavía nuestros hermanos son perseguidos y maltratados. Hoy, gracias a nuestro comandante eterno Hugo Chávez, tenemos una Constitución que nos incluye en sus artículos 114 al 126, una Ley de los Pueblos Indígenas y el Ministerio de los Pueblos Indígenas. Además, ocupamos cargos en el parlamento, algo que antes no se veía», destacó el orador de orden.
Vía Nota de Prensa