DestacadasMundoPolítica

Ucrania denunció nuevos ataques rusos contra objetivos civiles

Las autoridades ucranianas alertaron que en las últimas 24 horas cayeron hasta 33 misiles en Jersón Las alarmas continúan sonando en Ucrania. Al menos 33 misiles rusos cayeron en las últimas 24 horas sobre la población ucraniana, teniendo como blanco objetivos civiles, según denunció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de…

Las autoridades ucranianas alertaron que en las últimas 24 horas cayeron hasta 33 misiles en Jersón

Las alarmas continúan sonando en Ucrania. Al menos 33 misiles rusos cayeron en las últimas 24 horas sobre la población ucraniana, teniendo como blanco objetivos civiles, según denunció el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su informe matutino, algo que Rusia niega.

Mientras que, otros ataques militares rusos ocurrieron en Bahkmut, actualmente en ruinas, en la provincia oriental de Donetsk, y al norte, en torno a las ciudades de Svatove y Kreminna, en la provincia de Luhansk, donde las fuerzas ucranianas intentan romper las líneas defensivas rusas que tienen concentrado un gran número de efectivos, blindados y armamento pesado.

Se informó que desde Járkiv ocurrió un nuevo ataque con misiles a primera hora de este miércoles, mientras las autoridades regionales llaman a la población a mantenerse en lugares seguros o acudir a los refugios.

La capital, Kiev, y otras regiones encendieron la alerta antiaérea casi dos horas después, mientras las redes sociales de ucranianos hablaban de que la alerta nacional podría haberse declarado tras el despegue de aviones rusos estacionados en Belarús. 

En la más reciente actualización sobre la situación militar en Ucrania, el Ministerio de Defensa británico afirmó que Rusia estaría reforzando la sección de Kreminna de la línea del frente, ya que es logísticamente importante para Moscú y se ha vuelto algo vulnerable tras los recientes avances ucranianos más al oeste.

El ejército ruso abandonó la ciudad de Jersón el mes pasado en uno de los avances más significativos de Ucrania en la guerra. Jersón, situada en la desembocadura del caudaloso río Dniéper y puerta de entrada a Crimea, anexionada por Rusia, es estratégicamente importante para ambas naciones. 

En Jersón, el festejo por la liberación de la ciudad mudó rápidamente al miedo por los incesantes bombardeos rusos desde la orilla oriental del Dniéper, y muchos ciudadanos han huido desde entonces.

«Ha habido muy pocos cambios en cuanto a la línea del frente, pero la presión del enemigo se ha intensificado, tanto en número de hombres como en tipo y cantidad de equipamiento», comentó el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov.

El Kremlin rechazó el plan de paz de Zelenski

El Kremlin rechazó el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, reiterando su postura de que Ucrania debe aceptar la anexión rusa, anunciada en septiembre tras los «referendos» rechazados por Kiev y Occidente, de cuatro regiones ucranianas: Luhansk y Donetsk, en el este, y Jersón y Zaporizhia, en el sur.

«No puede haber un plan de paz para Ucrania que no tenga en cuenta las realidades actuales en relación con el territorio ruso, con la entrada de cuatro regiones en Rusia», reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Los planes que no tengan en cuenta estas realidades no pueden ser pacíficos», agregó. 

El presidente ucraniano lanzó en noviembre un plan de paz que contempla diez puntos, entre ellos, seguridad radiológica y nuclear, seguridad alimentaria, energética, liberación de prisioneros, así como restablecer la integridad territorial de Ucrania y que Rusia la reafirme según la Carta de la ONU, algo que, según Zelenski, «no se puede negociar».

Zelenski instó a los líderes del Grupo de los Siete países más ricos del mundo a apoyar su idea de celebrar en invierno una Cumbre de Paz Global que se centraría en el plan de paz «en su conjunto o en algunos puntos concretos en particular».

El presidente ucraniano realiza una amplia agenda diplomática para mostrar su plan a líderes como Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, cuyo país asumió la presidencia del G20.

Presidente ucraniano envía esperanza económica 

Pese a los continuos ataques sobre infraestructuras críticas, Zelenski, envió un mensaje de esperanza respecto a las perspectivas económicas del país para los próximos meses. 

Zelenski conversó con el director del fondo de inversión BlackRock, el más grande en gestión de activos, y aseguró que las empresas del mundo creen en la victoria de Ucrania y están preparadas para invertir en su reconstrucción.

«Recibí otra confirmación de que las empresas del mundo desarrollado creen en nuestra victoria y están listas para invertir en nuestra reconstrucción», aseguró el líder ucraniano. 

 Vladimir Putin lanzó una invasión militar en Ucrania el 24 de febrero, calificándola de «operación militar especial» para desmilitarizar a su vecino, que según él, supone una amenaza para Rusia. 

La guerra generó el rechazo de los países de occidente que han impuesto sanciones económicas a Rusia por la incursión militar en Ucrania. Putin tomó represalias contra el tope de precio de 60 dólares por barril de petróleo ruso impuesto el 5 de diciembre por los países occidentales, diciendo que Moscú prohibiría ahora las ventas de petróleo a las naciones que lo apliquen.

El tope, algo nunca visto ni en los tiempos de la Guerra Fría entre Occidente y la Unión Soviética, tiene por objeto paralizar los esfuerzos militares de Rusia en Ucrania, sin alterar los mercados y bloqueando su suministro de petróleo.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.