Dos estudiantes de 15 y 16 años, junto a un adulto de 18, fueron detenidos por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por su presunta participación en la intoxicación de al menos 85 personas, entre ellos 80 estudiantes, profesores, policías y una enfermera, en un liceo del estado Portuguesa registrada en el Liceo 27 de Junio, en Turén. Sobre el caso de San Rafael de Onoto, aún no se determinan responsabilidades.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa, Luis Medina, en rueda de prensa realizada este martes ofreció avances de la investigación relacionada con los acontecimientos ocurridos el pasado 7 de noviembre en la Unidad Educativa 27 de Junio, donde hay tres detenidos, de los cuales no reveló su identidad.
Evidencias
Sin embargo, reveló que en un barrido telefónico a los celulares de dos de los involucrados, se recabaron evidencias de la presunta participación y que, incluso, los adolescentes era dirigidos por un adulto, otro joven de 18 años.
Medina destacó la importancia de esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la comunidad educativa. Igualmente, se comprometió a realizar un seguimiento exhaustivo de la situación, asegurando que se adoptarán las medidas necesarias para proteger a los estudiantes y restablecer la confianza en el entorno escolar.
El funcionario añadió que las muestras para los análisis toxicológicos de la sustancia causante de la intoxicación fueron enviadas a Caracas, para determinar qué ocasionó el evento.
Asimismo se dio a conocer que 33 estudiantes del referido liceo permanecen bajo observación médica, a la espera de que mejore su estado de salud.
Comisiones del Cicpc de Caracas realizaron diversos allanamientos en Turén y sus alrededores, y dieron con el paradero de los individuos, ahora detenidos.
Autoridades
Por su parte, el gobernador del estado Portuguesa, Primitivo Cedeño también sostuvo un encuentro con los equipos de seguridad, educación y salud para abordar la ola de intoxicaciones ocurridas en instituciones educativas de los municipios San Rafael de Onoto y Turén.
Durante la reunión Cedeño expuso la necesidad urgente de enfrentar aquellos problemas que generaron desconcierto y preocupación entre la población, además, se habló sobre el uso irresponsable de las redes sociales y el potencial riesgo que representan.
Aunque aún se desconoce la causa de intoxicación, dentro de las hipótesis que se maneja está la de un reto viral en la plataforma de Tik Tok llamado «Chroming» que causó la muerte de al menos un niño en Reino Unido y una adolescente en Australia.
El Chroming consiste en inhalar vapores tóxicos de pinturas metálicas, disolventes, pegamento, quitaesmaltes, desodorantes, gasolina, insecticidas y sustancias químicas en aerosol, con el objetivo de «experimentar» una sensación de euforia que muchas veces puede dejar mareos y vómitos.
Vía NT.