DestacadasMundoPolítica

Conoce los 5 hechos más relevantes del 2022 en América Latina

En el contexto social de América latina, hay cinco hechos que tuvieron mayor impacto por su trascendencia política y deportiva Este 2022 cierra como el año más movido a nivel político y deportivo en América Latina, por la secuencia de eventos que marcaron los cambios en distintas naciones, y en las que…

En el contexto social de América latina, hay cinco hechos que tuvieron mayor impacto por su trascendencia política y deportiva

Este 2022 cierra como el año más movido a nivel político y deportivo en América Latina, por la secuencia de eventos que marcaron los cambios en distintas naciones, y en las que sus poblaciones enfrentan desde ahora nuevos desafíos.

Por ello, que en el contexto social de América latina, hay cinco hechos que tuvieron mayor impacto por su trascendencia política y deportiva, pero que seguramente serán los sucesos más recordados durante los próximos años 

1. El triunfo de Lula en Brasil

Después de haber estado preso y cumplir su condena, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a ser electo, por tercera vez, a sus 76 años, con una victoria tan infartante como épica.

Su triunfo en octubre pasado ha marcado al 2022 como el año en el que América Latina volvió a efectuar un giro, pero ahora hacia la izquierda.

Este acontecimiento resultó realmente emotivo, especialmente por lo que representaba para la región el adversario que logró derrotar.

Lula, que ya venía de ser protagonista en el primer ciclo progresista del siglo XXI, logró sacar más de dos millones de votos de ventaja al presidente saliente Jair Bolsonaro, caracterizado por discursos incorrectos  muy subidos de tono.

En Brasil, el país más grande de la región, se produjo durante el mes de octubre, y en dos rondas electorales, el choque de fuerzas políticas más impactante de los últimos años, y este triunfo se convierte en el acontecimiento político más importante del año para América Latina.

2. La victoria de Petro en Colombia

El triunfo del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, puede ser considerado también el evento más sorprendente del año, no porque no haya sido esperado y proyectado por diversas  encuestadoras y analistas, sino por la inédita victoria izquierdista. 

Colombia es un país gobernado históricamente por una derecha que, más allá de lo ideológico, ha impuesto violentamente su voluntad.

La continuidad por dos décadas del uribismo y la forma como enfrentó a la izquierda caracterizaron al país como el más violento, políticamente hablando, del continente. 

Entre mayo y junio se realizaron las dos vueltas que darían el definitivo triunfo a Gustavo Petro con un 50,4 % de los votos, frente al 47,3 % del populista de derecha Rodolfo Hernández.

Rápidamente, después de la toma de posesión, Petro movió fichas en torno a temas neurálgicos: los acuerdos de paz, el reinicio de las relaciones con Venezuela,  y el diseño y aprobación de una reforma tributaria. Así, el presidente colombiano confirmó que está dispuesto a lograr la transformación del país.

Su triunfo significa el segundo acontecimiento de importancia en América Latina durante 2022.

3. Derrocamiento de Pedro Castillo

Adicional a los triunfos democráticos de la izquierda, este 2022 también fue marcado por el golpe parlamentario que la derecha peruana propició el 7 de diciembre contra el presidente electo, Pedro Castillo.

Preso y enjuiciado, Castillo terminó una gestión que era para sus seguidores, la esperanza del mundo rural peruano.

La oposición limeña después de varios intentos, lograron deponer un gobierno democrático a 16 meses de haberse iniciado.

 El derrocamiento llevó a miles de personas a las calles a protestar contra el Congreso y la nueva presidenta de facto, Dina Boluarte, cuyo gobierno ha reprimido  las movilizaciones que han generado casi una treintena de muertes de manifestantes pacíficos.

El nuevo gobierno no ha sido reconocido por varios países de la región y está siendo el flanco de las críticas de la prensa occidental.

4. Triunfo del ‘rechazo’ en el referéndum constitucional en Chile

El 5 de septiembre ocurrió Chile un hecho que asombró por la contundencia con la que se manifestó, y fue el rechazo a una nueva Constitución redactada por la Convención Constituyente.

La consulta conseguiría el aplastante 62 % de los electores en referendo. Este resultado movió a las fuerzas alternativas e izquierdistas en Chile, las mismas que habían conseguido la mayoría sólida en la Convención que redactó la propuesta de nueva Constitución.

Tras conocerse el rechazo en de septiembre pasado, el progresismo  entendió que las transformaciones esperadas serían mucho más lentas y reversibles no solo en Chile, sino en toda América Latina.

De esta manera, el resultado del plebiscito forma parte de los cinco acontecimientos más importantes que ocurrieron en la región durante el año.

5. Triunfo de Argentina en el mundial

El triunfo de la selección Argentina en el mundial de Catar  2022 significó un cierre de año con broche de oro para América Latina. Un acontecimiento de esa magnitud siempre estará acompañado de una lectura política.

Esto debido a que la rivalidad no era solo entre dos países, Argentina y Francia, que disputarían la final el domingo 18 de diciembre, con el consabido resultado. También era entre dos continentes, Europa y América Latina, lo que en argot histórico puede ser entendido como entre los colonizadores y los colonizados, que llevan ya doscientos años de emancipación y con estos hechos evidencian que pueden superar a sus antiguos enemigos en el terreno deportivo.

Y es que el triunfo de América Latina en el mundial de fútbol, después de veinte años sin lograrlo, no llegaba en cualquier momento, sino en el 2022, un año en el que la situación geopolítica cambió y Europa se volvió más dependiente y alineada con Estados Unidos, mientras que América Latina giraba en sentido contrario.

América Latina transitaba así un año con grandes acontecimientos, al punto que cuando quedan pocas horas para su culminación, se pueda decir que después de 2022 la región no será la misma porque acumula más lecciones y nuevos desafíos.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.