El gobernador del estado Táchira aseguró que esta inauguración representa «la apertura formal de la frontera con Colombia, en toda la geografía fronteriza»
Las operaciones comerciales que iniciaron este domingo en el puente internacional Atanasio Girardot, también conocido como «Tienditas» -que comunica a Venezuela con Colombia-, estarán supervisadas, del lado venezolano, por 18 instituciones del Gobierno que garantizarán que los procedimientos se ajusten a la normativa de cada nación.
La información fue dada a conocer por el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien encabezó un recorrido del lado venezolano del puente durante el que explicó que 18 instituciones estarán en la zona «para asegurar, ayudar y coadyuvar en los trámites legales y administrativos para que haya un intercambio de productos, mercancía y circulación» que se ajuste a la normativa.
«Hoy se está cumpliendo la voluntad política del presidente Nicolás Maduro y del presidente Gustavo Petro de una frontera abierta y transparente, no solamente para el comercio, para el transporte de mercancía, sino fundamentalmente para la hermandad de nuestros pueblos», dijo el funcionario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Bernal añadió que «está garantizada» la presencia de cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional Bolivariana, organismos policiales ciudadanos, Interpol, así como «unidades especiales de delitos transfronterizos» para evitar irregularidades.
En el recorrido, las autoridades venezolanas fueron acompañadas por los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo y de Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente.
Umaña calificó la apertura del puente «como un gran triunfo» y añadió que Colombia empleará el mismo mecanismo de control diseñado por el Gobierno venezolano.
«Creemos que estamos con pie seguro iniciando esta nueva relación de integración, de desarrollo, de paz y de maravillosos augurios para el pueblo venezolano y el pueblo colombiano», dijo.
El acto de este domingo, que marcó la «apertura total» de las fronteras colombo-venezolanas, incluyó el corte de una cinta tricolor en la mitad del puente vehicular Atanasio Girardot.
Luego de los actos protocolarios se abrió el paso al transporte internacional de carga y pasajeros por el acceso vial y el gobernador del estado Táchira aseguró que esta inauguración representa «la apertura formal de la frontera con Colombia, en toda la geografía fronteriza».
Con información de Globovisión