El líder de la oposición armada de Siria, Abu Mohammed al Jolani, se reunió con el primer ministro del país, Mohammed al Jalali, para abordar «la transferencia de poder», anunciaron este lunes los grupos islamistas, citados por la agencia AFP.
De acuerdo con la declaración de los yihadistas, difundida a través de las redes sociales, el encuentro tuvo por finalidad «coordinar una transferencia de poder que garantice la prestación de servicios» a los ciudadanos sirios.
El pasado domingo, el primer ministro sirio declaró estar dispuesto a «cooperar» con cualquier dirección elegida por el pueblo y con toda medida encaminada a «entregar» el poder.
«Este país puede ser un país normal, un país que construye buenas relaciones con sus vecinos y con el mundo. (…) Pero este asunto depende del liderazgo que elija el pueblo sirio. Estamos dispuestos a cooperar con ellos, proporcionándoles todas las facilidades posibles», anunció. Además, enfatizó que «deben preservarse todas las instituciones del Estado sirio». «No estoy interesado en ninguna posición o beneficio», afirmó.
Los grupos yihadistas, liderados por Hayat Tahrir al Sham lanzaron una ofensiva desde la provincia de Idlib hace casi dos semanas, lo que desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019. La mañana del 8 de diciembre, las milicias armadas anunciaron la «caída» del Gobierno de Bashar al Assad, la toma de Damasco y la liberación de todos los presos de la cárcel de Saydnaya, una de las mayores de la capital.
Vía NT.