El plato navideño es una de las máximas expresiones de lo que representa la Navidad para los venezolanos. A pesar de la crisis económica y el constante aumento de precios, los maturineses siempre encuentran la manera de asegurarse de que en sus mesas no falte al menos la hallaca, un delicioso plato criollo que se prepara exclusivamente durante la temporada decembrina.
“Todavía no he comprado los ingredientes para hacer las hallacas; me falta de todo y estoy esperando un dinero que me enviarán mis hijos. Sin embargo, con lo poco que logre conseguir, voy a preparar las hallacas, aunque sea para fin de año, porque todo está bastante costoso”, comentó Carmen Maita.
Al igual que Carmen, Marlon Guzmán comparte una opinión similar y asegura que este año solo podrá preparar este emblemático plato navideño para el 24 de diciembre debido al aumento del dólar.
“Este año lo veo complicado, pero he hecho un gran esfuerzo por mantener viva la tradición navideña que nos une como familia. Hacemos lo que podemos; cuando tenemos, bien y cuando no, también hay que buscar la felicidad. Gracias a Dios, mis hijos tendrán sus regalos y estrenos; lo importante es que seguimos unidos”.
Por otro lado, algunas personas ya se han adelantado y han adquirido carne, cochino y otros ingredientes necesarios para preparar el plato navideño. Alba Díaz es un ejemplo de esto; comentó que desde noviembre ha estado comprando parte de estos ingredientes.
“Para mí, los precios son un poco asequibles, pero hay que caminar bastante para encontrarlos. Estoy buscando los aliños porque gracias a Dios un vecino me vendió la carne y el cochino; por eso solo me falta comprar unos pocos ingredientes más para completar la receta”.
En un 50 % aumentaron la ventas de hortalizas y frutas en el mercado
En el mercado viejo de Maturín, los vendedores de verduras, frutas y hortalizas han notado un aumento en las ventas. La gente está llevando zanahorias, papas, guisantes y manzanas verdes.
“Esta semana las ventas han aumentado aproximadamente un 50%. También hemos notado una gran demanda por las hojas para hacer hallacas; tenemos que seguir trayendo más porque se nos acaban rápidamente”, aseguró Rómulo Betancourt.
Fotos/Osmel Rodríguez y Arielix Brazón (pasante)