Desde noviembre, los habitantes del sector Brisas del Nazareno en Maturín, se encuentran sin servicio de gas doméstico. Más de 700 personas y 273 familias están a la espera de que el Consejo Comunal informe cuándo la empresa distribuidora recogerá los cilindros y cuándo llegará el gas a la comunidad.
Los vecinos manifestaron su preocupación, ya que muchos se ven obligados a cocinar con leña o en cocinas eléctricas debido a la escasez de gas. Esta situación ha afectado especialmente a quienes padecen enfermedades respiratorias.
“Muchos de nosotros cocinamos en cocinas eléctricas, mientras que otros deben recurrir a la leña. Tengo hijos pequeños y el humo nos perjudica. Yo ya tuve Covid y me quedó un daño leve, por lo que evito cocinar con leña porque me afecta los pulmones. Además, mi hija de cuatro años sufre de asma”, comentó Marife Ramos.
Ramos también mencionó que hace unos días llegó un camión de Gasmaca al sector Los Capachos ofreciendo el servicio, pero la situación fue caótica.
“Fue un desastre porque había mucha gente de comunidades cercanas y no todos pudimos comprar. Es complicado estar en estas fechas decembrinas sin gas; me pregunto cómo haré las hallacas, tal vez tenga que hacerlo a leña. Lo peor es que escuché que el gas podría llegar en enero”, lamentó.
Asimismo, Roxana Brito, otra vecina, subrayó que hay muchas personas mayores, niños y personas con discapacidad que dependen del gas, ya que no todos tienen acceso a una cocina eléctrica. Hizo un llamado a las autoridades para que restablezcan el servicio de gas doméstico.
Más de siete sectores en espera del gas
En total, son siete sectores que están a la espera del suministro. Alexandra Hernández, vocera del Consejo Comunal Brisas del Nazareno, precisó que el Clap cobró por los cilindros hace más de un mes y ahora solo esperan la visita de la empresa de gas para recogerlos.
“Gasmaca nos ha informado que estamos en lista de espera debido a la situación ocurrida en la planta Muscar el pasado 11 de noviembre. Esta problemática no solo afecta a nuestra comunidad, sino también a los siete sectores de la comuna del Nazareno; sin embargo, han comenzado a atendernos progresivamente”.
Fotos/Arialex Brazón