Después de ocho años alejados de torneos internacionales Sub-10, el Team Béisbol Venezuela de la categoría regresó de gran manera, al instalarse en la Final del Panamericano celebrado en Reynosa, Tamaulipas, México.
Mayker Sánchez; que por segunda vez dirigía al TBV Sub-10 en un torneo de esta índole, guió a los chamitos a récord positivo de tres victorias y dos derrotas en la Ronda de Apertura, y eventualmente vencieron a Panamá en un emocionante encuentro de semifinales que se definió en entradas extra por pizarra de 3-2 y sin dudas representó un gran triunfo para una categoría históricamente fuerte para el deporte federado en el país.
Y es que, Venezuela es el país con más títulos panamericanos en la categoría, con un total de nueve, siendo el obtenido en Nicaragua; en 2013, el último de ellos.
Los niños cayeron 6-0 en la Final ante la anfitriona México; otro de los países latinoamericanos que siempre es protagonistas en las competiciones infantiles de este deporte. Sin embargo, a Venezuela nadie “le quitó lo bailao’”, el disfrute y ánimo -propios de la edad- que vivieron estos niños en suelo azteca. Solo basta ver la forma en la que celebraron luego de producirse el out 27 en el choque de semifinales ante Panamá.
“Pasamos por tres ciclos de preparación, todo comenzó posterior al Campeonato Nacional de la categoría en La Guaira en septiembre de este año, con un gran apoyo de todas las asociaciones en cada estado que atendieron al llamado masivamente y así se pudo evaluar la mayor cantidad de talento posible”, dijo previo al torneo el delegado del TBV Sub-10, Douglas Colmenarez.
Contar con un cuerpo técnico experimentado fue clave
Varios aspectos fueron claves para la trascendencia de Venezuela en el Panamericano, entre ellas contar con un cuerpo técnico de experiencia en la categoría. De hecho, Mayker Sánchez es el vigente campeón nacional y Anderson Bastidas; quien fungiera como mano derecha de Sánchez en el Panamericano, fue el manager subcampeón nacional.
Aunado a ello, Venezuela logró aglomerar a un gran grupo de niños que logró dejar huella en el torneo. Por ejemplo, Yosangel Zamora fue colíder en impulsadas (8), Luis David Castillo concentró la tercera mayor cantidad de bases robadas (2), Samuel Vásquez tuvo el cuarto mejor OBP (.632) y empató el tercer lugar en anotadas (6) e Isaac González encabezó varios departamentos de pitcheo en el torneo como efectividad (0.50), innings de labor (12.0) y ponches (13).
Desde un principio, Mayker Sánchez confió en el trabajo de preparación de sus dirigidos e incentivó la responsabilidad de llevar a Venezuela con propósito y sentido de pertenencia, representando a más de 30 millones de compatriotas y tener el valor de poner en alto la bandera.
Si bien no se consiguió el resultado más anhelado; que era por supuesto ver a Venezuela en lo más alto del podio, definitivamente se mejora lo hecho en 2017, cuando se finalizó como el quinto mejor de aquella edición.
Cierre de un gran año
Ahora bien, esta actuación no es más que la guinda al pastel a un gran año de la Federación Venezolana de Beisbol presidida por Aracelis León, que se coló hasta el tercer lugar del Ranking de la WBSC. En el terreno, el TBV alcanzó la clasificación a diversas Copas del Mundo y destacó en torneos continentales. Aunado a ello, no hay que pasar por alto el pase de Venezuela a la Súper Ronda del Premier 12.
Y como premio a todo eso, el galardón a Mejor entidad deportiva en los premios al “Atleta del Año”.
Vía Líder en Deportes