CalientesEducación Monagas

Denuncian interrupción de clases por colapso de pozo séptico en el preescolar de Costo Arriba

Los padres denunciaron que ver clases dos días a la semana no garantiza una educación adecuada para los niños

Padres y representantes del preescolar Carlos Cruz Diez, situado en Costo Arriba de Maturín, denuncian que el colapso de un pozo séptico ha interrumpido las clases normales de sus hijos. Este problema ha persistido desde el inicio del período escolar 2024-2025, generando preocupación entre la comunidad educativa.

Milagros Fernández, representante de un estudiante de tres años que cursa el primer nivel de preescolar, señaló que los niños solo asisten a clases dos veces por semana durante dos horas. Esta situación es inaceptable para los padres, quienes consideran que en ese tiempo limitado no se puede garantizar una educación adecuada.

“Los niños necesitan sus horas completas de clase para poder aprender. Al inicio del año escolar, los estudiantes asistían con regularidad, pero tras el colapso del baño decidimos que no vinieran más debido al peligro que representa. Muchos pequeños aguantaban las ganas de hacer sus necesidades, lo cual es perjudicial para su salud”, comentó Fernández.

Además, agregó que algunas maestras también han sufrido problemas de salud por retener la necesidad de ir al baño; muchas han padecido cistitis y otros trastornos renales. En una reunión con la directora, plantearon la posibilidad de organizarse entre los padres para construir un nuevo pozo séptico. A pesar de haber solicitado ayuda al Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa y a la Gobernación de Monagas mediante actas oficiales, aún no han recibido respuesta.

“Mi hijo está en el tercer nivel y se graduará en julio. Me pregunto cómo puede aprender con tan pocas clases. Hemos hecho llamados a las autoridades educativas del estado y al gobernador, pero no hemos recibido atención. Yo pago transporte y no puedo cancelarlo por solo dos días a la semana; se supone que debe ser toda la semana. Nos vemos obligados a buscar soluciones por nuestra cuenta, ya que las autoridades parecen haber olvidado este preescolar”, expresó Yaisiry Pírelo.

Los padres y representantes del CEI Carlos Cruz Diez hacen un llamado urgente a la directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa, Carolina Estaba y al gobernador Ernesto Luna para que atiendan los problemas actuales y brinden apoyo a esta institución educativa.

Fotos/Osmel Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.