Monagas continúa creciendo económica y comercialmente, en gran parte, se debe a las políticas que realiza el Ejecutivo Nacional y que se replican rigurosamente en la entidad monaguense a través de Emprender Juntos y del Fondo de Emprendimiento del estado Monagas (Fondeem), quien registró a más de 2.800 nuevos emprendedores en el año 2024.
Así lo informó el coordinador nacional de Emprender Juntos y presidente de Fondeem, Gabriel Oleggini, quien además destacó que el 60 % de los emprendedores registrados son mujeres y las edades con mayor registro son las de 40 a 55 años.
Detalló que estos programas gubernamentales obedecen a las políticas nacionales, regidas por Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, aprobada en octubre del año 2021.
“Seguidamente, se crea en Monagas, el Fondo de Emprendimiento del estado Monagas, que al igual que Emprender Juntos, arrancaron en mayo del 2022”, dijo Oleggini.
Aseguró que a través de estos programas se cumple el objetivo de atender de manera integral a los emprendedores, con la formalización, formación, financiamiento y ferias comerciales y ruedas de negocios.
Desde la fecha (mayo del 2022), hasta la actualidad (enero 2025), Monagas ha logrado el registro y formalización de 29.000 emprendedores, siendo los sectores explotados, los de alimentos, en todas sus fases, restaurantes, textil y comercio.
Oleggini aseguró que debido al alto costo de los arrendamientos, los emprendedores optan con mercadear sus productos y servicios en zonas residenciales.
“Durante y después de la pandemia, las zonas residenciales fueron abordadas por los emprendedores para ofrecer sus productos. Por eso, hemos visto un crecimiento comercial en las avenidas principales de cada parroquia en Maturín y otros municipios, como es el caso de Los Guaritos, Tipuro, La Cruz, Los Cortijos, La Pica”, subrayó el funcionario público.
En cuanto a la proyección para el 2025, destacan continuar acompañando al emprendedor a darle la formalidad de negocio a su emprendimiento con visión a crecer y saltar al escalón de empresarios y que sean ellos los pequeños productores en los distintos sectores económicos y comerciales del país.
Fotos Osmel Rodríguez