
El Vinotinto del Ecuador Fútbol Club o simplemente Vinotinto FC, anteriormente conocido como Cuniburo, es un equipo de dueños venezolanos que se encuentran en Ecuador y actualmente lograron ganarse su cupo en la máxima categoría de la liga ecuatoriano.

Con la ilusión de unir a la comunidad de venezolanos que se encuentra en Ecuador, este equipo debutó este fin de semana en la Serie A de la Liga Pro, la primera división de Ecuador, y lo hizo igualando 0-0 de visita a la Liga de Quito, un club prestigioso en el balompié de dicho país.
Con el compromiso de dejar buena imagen en su primera aparición en la máxima categoría, Vinotinto FC mostró una defensa sólida y ordenada, resistiendo los embates del vigente campeón. Este resultado les permite sumar su primer punto en la Serie A, dejando una impresión positiva en su estreno.

Este equipo que reside en Quito luce los mismos colores que distinguen a la selección de Venezuela, conocida popularmente como ‘La Vinotinto’, este equipo ecuatoriano se ha construido a partir de la estructura del Cuniburo, un club de Quito adquirido en 2024 por Giovanni Di Mella, empresario venezolano residente en Ecuador, que la temporada pasada logró ascender a la primera división ecuatoriana.
Así, el Cuniburo, un equipo ya establecido y organizado pero sin apenas hinchada, se transformó en el Vinotinto FC y pasó de vestir de blanco y negro a lucir la camiseta granate, con el objetivo de conectar con los cerca de 475.000 venezolanos que residen actualmente en territorio ecuatoriano.
El proyecto cuenta con tres equipos profesionales: el Vinotinto FC, que jugará la Serie A; su filial Atlético Vinotinto, que disputará la Serie B (segunda división) de la Liga Pro; y el Vinotinto Femenino, que disputará la Superliga Femenina. Además tienen presencia en ocho divisiones formativas.