
Los migrantes que ingresaron a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, creada durante la administración de Joe Biden, recibieron una orden de abandonar el país, según informaron las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional.
«La cancelación de estas autorizaciones es una promesa cumplida al pueblo estadounidense para asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional», dijo la unidad de asuntos de medios del Departamento de Seguridad Nacional a la agencia AP.
Más de 900.000 personas pudieron ingresar al país mediante la aplicación CBP One desde enero de 2023. Generalmente, se les permitía permanecer en Estados Unidos durante dos años con autorización para trabajar bajo una autoridad presidencial llamada permiso de permanencia temporal.
CBP One fue una pieza clave de la estrategia de la administración Biden para crear y ampliar las vías legales para ingresar a Estados Unidos, en un intento por desalentar los cruces fronterizos ilegales. Para finales de diciembre, se había permitido el ingreso de 936.500 personas con citas de CBP One en los cruces fronterizos con México.
El actual presidente, Donald Trump, canceló las citas de CBP One para nuevos entrantes en su primer día en el cargo, dejando varadas en México a miles de personas que tenían citas hasta principios de febrero.
Trump ha anulado y revocado el estatus temporal para muchos que se beneficiaron bajo las políticas de Biden. Seguridad Nacional dijo el lunes que el uso de la autoridad del permiso temporal por parte de Biden, más que cualquier presidente desde que se creó en 1952, «alimentó aún más la peor crisis fronteriza en la historia de Estados Unidos».
Asimismo, el organismo aseguró el mes pasado que revocaría otra forma de autorización temporal para 532.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que volaron al país por su cuenta con un patrocinador financiero.
Las autoridades de Estados Unidos instaron a los migrantes a autodeportarse a través de la misma aplicación por la cual ingresaron al país, que ahora tiene el nombre de «CBP Home».
Vía Versión Final