
En un video publicado en redes sociales, una adolescente mostró el momento en que jugaba con un globo con helio. Todo era risas producto de la voz modificada por este gas, sin embargo, tras aspirar más de la cuenta, quedó inconsciente por unos segundos, lo que causó gran preocupación y desesperación en su madre.
Luz se encontraba en un auto grabando cómo se divertía con un globo con helio. En la parte trasera se encontraba una niña, quien disfrutaba la gracia de la joven y le pedía también sentir la experiencia.
Sin embargo, llegó un momento en que Luz parece haber aspirado el helio más de la cuenta, ya que sus labios y rostro se volvieron de un tono morado.
Segundos después, la joven queda inconsciente y con una mirada perdida, mientras que la persona a su lado, quien parece ser su madre, le grita e intenta hacerla reaccionar.
“¡Hey! —¿Qué te pasa? —le repite y grita la mujer, mientras aprieta sus mejillas y la mueve con fuerza.
Después de ello, la joven logra reaccionar y le pregunta “¿Qué pasa?“, no recordando lo que hace solo segundos atrás ocurrió.
“¿Qué me pasa de qué?” le pregunta ante la insistencia de la mujer… “Te pusiste morada“, le responde.
“Morada de qué, si estoy bien“, asegura Luz.
En otro de los videos de su cuenta de TikTok, la joven mencionó que no recordaba lo que pasó y que gracias a los movimientos de la mujer a su lado, logró reaccionar.
“Me dolía la cara y no sabía por qué… Después de eso pasé días mareada, débil y con náuseas. Por favor no lo hagan“, sostuvo la joven.
¿Qué tan peligroso es aspirar helio?
Al momento de aspirar helio, dicha acción puede ser peligrosa. Cuando se inhala este gas, se desplaza el oxígeno; esto significa que, a medida que inhalas, tu cuerpo solo recibe helio.
El oxígeno desempeña un papel fundamental en todas las funciones del cuerpo. Cada vez que no se obtiene lo suficiente, la persona está en riesgo. Muchos de estos son los mismos que con otros inhalantes, consigna el medio Healthline.
Por lo general, inhalar una sola bocanada de helio de un globo tendrá el efecto deseado de alteración de la voz. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que se produzcan otros efectos, como náuseas, mareos y desmayos.
“Inhalar helio puro priva al cuerpo de oxígeno, como si estuvieras conteniendo la respiración. Si no pudieras respirar en absoluto, comenzarías a morir en minutos, tan pronto como tu cuerpo agotara el suministro de oxígeno almacenado en la sangre. Pero el helio acelera este proceso. Cuando el gas llena los pulmones, crea un gradiente de difusión que arrastra el oxígeno”, consigna la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Después de inhalar helio, el nivel de oxígeno del cuerpo puede desplomarse a un nivel peligroso en cuestión de segundos”, sostiene el medio.
No es probable que al inhalar helio de un globo cause problemas de salud importantes o la muerte, pero no es imposible, consigna Healthline, recordando que existieron casos de niños pequeños que murieron por asfixia por esta práctica.
Peligro del gas presurizado
Sin embargo, lo que sí es seguro es que la inhalación de este gas desde un tanque presurizado puede causar la muerte.
El medio citado menciona que entre más helio puro se inhale, más tiempo estará el cuerpo sin oxígeno crucial, lo que puede causar la muerte por asfixia en cuestión de minutos.
Sumado a ello, este también puede causar una embolia gaseosa: una burbuja que queda atrapada en un vaso sanguíneo, bloqueándolo, los cuales pueden romperse y sufrir hemorragias.
Vía BioBioChile