
Un militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) perdió la vida durante un enfrentamiento con presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el estado Táchira, en el contexto de una operación vinculada a la recuperación de un camión robado en el estado Zulia.
El hecho se registró en la avenida Aeropuerto de La Fría, municipio García de Hevia, en vísperas del cierre temporal de la frontera ordenado por el gobierno venezolano con motivo de las elecciones municipales, reseñó la periodista Sebastiana Barráez, para Infobae.
Lee también: Dos accidentes viales se registran en menos de 24 horas en Maturín
Reporte oficial de la GNB
Según el reporte oficial, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) interceptó a una banda delictiva que negociaba con integrantes del ELN la venta del vehículo robado. En medio del enfrentamiento falleció el sargento mayor de segunda (SM2) Andry Giovanni Vela Álvarez, quien residía en Capacho, municipio Libertad del estado Táchira.
Durante la confrontación también resultó herido otro funcionario militar, el SM2 Edgar Parra Morales, habitante de San Juan de Colón, municipio Ayacucho. Parra fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable, de acuerdo con la información proporcionada por autoridades castrenses.
Cicpc profundiza la investigación
Al sitio acudió una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en apoyo a la GNB. En la acción, uno de los presuntos integrantes del grupo irregular fue abatido.
Inicialmente se manejó que el fallecido era Paulino Ramírez, deportado recientemente de Estados Unidos, pero luego se confirmó que se trataba de un vecino del sector con quien los funcionarios conversaron al llegar a la escena y que no tenía relación con los hechos.
El parte interno de la GNB clasifica el incidente como una “incidencia negativa”, detallando el enfrentamiento entre una comisión adscrita al Comando de Zona N° 21 y el grupo irregular. Además del saldo fatal, se reportó la detención de seis personas —cuyas identidades no fueron reveladas— y la incautación de dos vehículos, dos pistolas y dos fusiles tipo AR-15.
Vecinos de La Fría presenciaron el intercambio de disparos, que se produjo a plena luz del día, y algunos lograron registrar imágenes del tiroteo.
Vía | Versión Final