
El gobierno de Gustavo Petro en Colombia a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, exigió a Perú la liberación de dos conciudadanos retenidos en la isla de Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas.
La cancillería calificó la detención como “irregular” y realizada por “autoridades de facto peruanas impuestas en la zona de manera unilateral”.
Colombia no reconoce la soberanía de Perú sobre esta formación fluvial, surgida tras la asignación binacional de 1929. La isla, situada en la zona de la triple frontera con Brasil, es objeto de una disputa territorial de larga data.
Así mismo, expresó profunda preocupación por el arresto de los dos connacionales, quienes se encontraban en las inmediaciones de Santa Rosa. Según el comunicado oficial, los ciudadanos realizaban estudios técnicos para la ampliación del muelle Victoria Regia en Leticia, capital del departamento de Amazonas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresa su profunda preocupación por la detención irregular de dos (2) ciudadanos colombianos mientras se encontraban en las inmediaciones de la denominada isla de “Santa Rosa”, formación fluvial surgida… pic.twitter.com/W63TK7QTXC
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) August 15, 2025
Vía Mazo