
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido una alerta por el acercamiento de la Onda Tropical N° 30 a las costas de Venezuela. El fenómeno, que también es monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, podría causar fuertes lluvias, descargas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Según el Inameh, se prevé que la onda tropical, que se desplaza a 27 km/h, llegue al territorio nacional entre este lunes 25 y el martes 26 de agosto. Los primeros efectos ya se sienten en el estado Delta Amacuro, donde se registran precipitaciones moderadas.
Pronóstico y zonas de mayor riesgo
El reporte de «Gestión de Riesgo en Acción» del Inameh indica que la onda tropical podría afectar los estados de Sucre y Monagas en las próximas horas, con importantes acumulados de lluvia.
Leer también: FANB decomisa 8 lanchas y 12 motores en un operativo contra el narcotráfico
Para este domingo, aunque el clima se mantiene en general estable, se esperan lluvias y chubascos que podrían intensificarse en la tarde y noche en las siguientes regiones:
- Guayana Esequiba, Bolívar y Amazonas.
- Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, donde se esperan tormentas eléctricas.
- Llanos Occidentales, la región costera central, Los Andes y Zulia.
Las autoridades han hecho un llamado a la población a mantenerse informada y alerta ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.
Temporada de lluvias y su impacto
La Onda Tropical N° 30 forma parte de la temporada de huracanes y ondas tropicales de 2025, para la cual el Inameh ha actualizado sus pronósticos, con una probabilidad del 50% de que sea más activa de lo normal. Se estima que se formarán entre 55 y 60 ondas tropicales, de las cuales 40 a 45 podrían incidir directamente en Venezuela.
Con información de Globovisión