
El Ejército de Nepal declaró este miércoles un toque de queda en todo el país que se extenderá hasta el jueves, tras las protestas antigubernamentales que han dejado al menos 25 muertos y forzó la dimisión del primer ministro y del Gobierno.
«El Ejército de Nepal, que asumió el mando de la seguridad nacional, declaró un toque de queda en todo el país hasta las 5:00 pm horas (GMT+05.45) del jueves 11 de septiembre, con una prórroga adicional hasta las 06.00 horas del jueves», publicaron medios locales citando un comunicado de la Dirección de Relaciones Públicas e Información del Ejército.
Nepal Army says, "Curfew currently imposed will continue throughout the country until 5 pm (1700 hrs) on Bhadra 25, 2082, and thereafter, the curfew order will continue until 6 am (0600 hrs) on Bhadra 26 tomorrow…"
— ANI (@ANI) September 10, 2025
"We express our gratitude to all citizens for their continued… pic.twitter.com/G62kbJST1T
Las fuerzas armadas del país asiático calificaron la medida de «necesaria para salvaguardar la paz y la seguridad», reseñaron los medios locales.
Además añadieron que la decisión se adoptó debido a las amenazas a la seguridad pública, ya que «elementos destructivos continúan infiltrándose en las protestas, destruyendo bienes privados y públicos, provocando incendios, saqueos y ataques violentos deliberados, incluidos intentos de asalto».
Las autoridades nepalíes también advirtieron que las fuerzas de seguridad reprimirán con firmeza cualquier acto de vandalismo, incendio, saqueo o ataque a personas y bienes relacionado con las protestas, ya que lo considerarán delito penal.
The Nepali #Army said the prohibitory order currently in force across #Nepal will remain effective until 5pm, after which a nationwide #curfew will be imposed until 6am Thursday.
— Sami Määttä 🇫🇮 🌍 (@samipekkailmari) September 10, 2025
The Army said unruly groups had infiltrated protests and carried out vandalism, arson, looting,… pic.twitter.com/idMuf5xExz
A inicios de esta semana estallaron las protestas pacíficas en la capital del país, Katmandú y otras grandes ciudades tras el bloqueo a varias redes sociales extranjeras, en particular las estadounidenses Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, X, Reddit y Linkedln, por incumplir la legislación nacional.
Pese a que el Gobierno levantó el martes la prohibición, los disturbios se incrementaron al registrar la quema de edificios gubernamentales y la irrupción de manifestantes en el Parlamento del país y otras sedes institucionales.
Vía Globovisión