
Los suplementos de extracto de cacao podrían ralentizar el proceso de envejecimiento inflamatorio y, al mismo tiempo, prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas con la edad, incluso afecciones cardiovasculares, aseveró la organización estadounidense Massachusetts General Brigham.
Ya antes se había demostrado que los flavonoles, compuestos vegetales presentes en el grano de cacao y otros alimentos, contribuyen a la disminución de los biomarcadores de inflamación.
Ahora, en una nueva investigación, se recolectaron y analizaron muestras de sangre de más de 500 participantes para analizar cómo la suplementación diaria de cacao afecta a cinco biomarcadores inflamatorios relacionados con el envejecimiento.
Los investigadores se enfocaron en medir la proteína proinflamatoria hsCRP, considerada como un indicador de la inflamación crónica y de riesgo cardiovascular. Tras un seguimiento de dos años, se observó que los participantes que recibieron suplementos de cacao experimentaron una disminución anual de 8,4 % en los niveles de hsCRP.
Este hallazgo, sugiere que el potencial antiinflamatorio del cacao podría explicar los efectos cardioprotectores observados en un ensayo anterior conocido como COSMOS, donde los participantes experimentaron una reducción de 27 % en la mortalidad por enfermedades cardíacas.
Vía VTV