Mundo

Reino Unido, Canadá y Australia reconocen el Estado palestino en un movimiento histórico

Aunque casi 150 países ya reconocen a Palestina, el paso de Reino Unido y Canadá es especialmente notable, ya que se convierten en los primeros miembros del G7 en hacerlo

En un acto de diplomacia coordinada, Reino Unido, Canadá y Australia anunciaron este domingo el reconocimiento oficial del Estado palestino. Este movimiento simbólico y significativo tiene como objetivo revitalizar la perspectiva de una solución de dos Estados y promover la paz en Oriente Medio.

El primer ministro británico, Keir Starmer, explicó en un comunicado que el reconocimiento busca mantener viva la esperanza de una coexistencia pacífica entre israelíes y un «Estado palestino viable». Starmer dejó claro que esta decisión «no es una recompensa a Hamás», al que calificó de «organización terrorista brutal» que no tiene cabida en la futura gobernanza palestina.

Sin embargo, también criticó a Israel, calificando la situación en Gaza como «intolerable» debido a la crisis humanitaria y la «devastación» causadas.

Leer también: Más de 100,000 personas se congregan para dar el último adiós a Charlie Kirk

Los primeros del G7 en dar el paso

Aunque casi 150 países ya reconocen a Palestina, el paso de Reino Unido y Canadá es especialmente notable, ya que se convierten en los primeros miembros del G7 en hacerlo.

La decisión se produce en vísperas de una cumbre promovida por Francia y Arabia Saudita en la ONU para impulsar la solución de dos Estados.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que Canadá «reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra alianza para construir la promesa de un futuro pacífico». Carney, al igual que Starmer, criticó tanto a Hamás como a las políticas del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, señalando que su política de expansión de asentamientos «trabaja metódicamente para prevenir la perspectiva de un Estado palestino».

No obstante, aclaró que el reconocimiento «no compromete en modo alguno el firme apoyo de Canadá al Estado de Israel».

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró que Australia «reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo de Palestina».

Albanese enfatizó que Hamás «no debe tener ningún papel» en un futuro Estado palestino «independiente y soberano», y enmarcó la decisión de su país como parte de un esfuerzo internacional para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.

Con información de Globovisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.