El Área de Planificación Familiar del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), realizó un llamado a la población femenina del estado Monagas, especialmente a las jóvenes y adolescentes, para que asistan regularmente a la orientación en materia del uso de métodos anticonceptivos, contrarrestando el crecimiento de embarazos en este sector social de la entidad.
La exhortación la realizó la ginecóloga obstetra del HUMNT, Isabel Rodríguez, quien explicó que el servicio cuenta con una gama completa de anticonceptivos, ofreciendo adicionalmente asesoría personalizada a las mujeres que se presentan regularmente al centro hospitalario.
“Contamos con los métodos anticonceptivos, pastillas y los tratamientos adecuados; asimismo, se cuenta con el dispositivo intrauterino (DIU) de cobre. Las mujeres buscan más que todo los implantes subdérmicos, pero hay opciones más seguras y a largo plazo para elegir”, señaló la especialista.
La experta médica también destacó que las mujeres demandan mucho los implantes y señaló la importancia de que cada mujer reciba asesoría para seleccionar el método más idóneo y el que mejor se adapte a su salud y necesidades. Señaló además, que para iniciar un control en el área, es necesario llevar una prueba de embarazo negativa, esto como único requisito para comenzar la atención.
Una decisión ideal
Uno de los puntos negativos más relevantes que manifestó la doctora Isabel Rodríguez, fue la desinformación que existe en la comunidad femenina, sobre el uso y la efectividad de los diferentes métodos.
“Hay una mala información en cuanto a los diferentes métodos anticonceptivos existentes, las mujeres deben acercarse al área para que se instruyan de manera correcta, por tal motivo, se le hace un llamado a la mujer monaguense, para romper esos mitos existentes y tomen la mejor decisión para mejorar su salud”, dijo.
Es importante señalar que el servicio de Planificación Familiar atiende al público los días lunes, martes y miércoles, destacando además que el equipo está conformado por dos ginecólogas obstetras, tres internos de pregrado y una analista, garantizando una atención integral y profesional a todas las usuarias que deseen planificar su vida reproductiva de manera responsable.
Vía Nota de Prensa