DestacadasSucesos

Niña de 10 años muere intoxicada tras tomar infusión casera para el dolor de estómago

A pesar de los esfuerzos por trasladarla de urgencia al Hospital Luis Razetti de Barcelona para una atención más especializada, la niña perdió la vida durante el trayecto

La conmoción se apoderó de la comunidad de El Tigre, luego del trágico fallecimiento de una niña de 10 años, ocurrido durante la noche del pasado jueves 25 de septiembre.

El deceso se produjo pocas horas después de que la menor ingiriera una infusión artesanal preparada por su abuela, con la intención de aliviar un simple malestar estomacal, informó Diario El Tigrense.

¿Qué ocurrió con la niña de 10 años?

Los médicos del Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas atendieron a la menor. Ellos la diagnosticaron con intoxicación fitógena, una reacción adversa que el consumo de la bebida desencadenó.

A pesar de los esfuerzos por trasladarla de urgencia al Hospital Luis Razetti de Barcelona para una atención más especializada, la niña perdió la vida durante el trayecto. 

De acuerdo con el medio, este viernes las autoridades realizarán los exámenes forenses para determinar la causa exacta de muerte y verificar si la infusión artesanal empeoró su condición.

La «pepa de burro» bajo la lupa forense

La presunta infusión fatal fue elaborada a partir de la semilla conocida popularmente como «pepa o fruta de burro».

Una minuta policial confirmó que la abuela proporcionó la bebida a la niña para tratar un dolor abdominal, desconociendo el potencial peligro de la sustancia.

Si bien el término «pepa de burro» puede referirse a diferentes plantas según la región, una de las especies asociadas al nombre «burrito» es la Aloysia polystachya.

Tradicionalmente, se utilizan sus hojas para infusiones. Sus propiedades medicinales incluyen ser digestiva (ayuda con gases y acidez), protectora hepática, y se le atribuyen efectos ansiolíticos y antidepresivos.

Sin embargo, la composición química exacta de una semilla en particular, como la utilizada en El Tigre, determina su toxicidad y riesgo. Esto resalta el peligro de que las personas se automediquen con remedios naturales que los expertos no han identificado debidamente.

Advertencias médicas ignoradas

Este doloroso suceso se produce a pesar de los múltiples llamados de atención emitidos por especialistas en pediatría del Hospital Guevara Rojas a lo largo de los últimos años.

Los profesionales de la salud insisten en evitar la administración de este tipo de bebidas o remedios naturales a niños, debido a la alta probabilidad de que generen una reacción adversa, como lamentablemente ocurrió en este caso.

Vía Diario 2001

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.