Juan José Santiváñez, ministro de Justicia de Perú, dimitió este miércoles a su puesto dos días antes de la jornada prevista para votar en el Congreso una solicitud para destituirlo debido a presuntos actos de corrupción.
En una carta enviada a la presidenta Dina Boluarte y divulgada por un canal local, Santiváñez explica que «la razón que motiva mi decisión (de renunciar) es el anhelo de participar como candidato en las próximas elecciones democráticas«.
Santiváñez mencionó la opción de presentarse como candidato a un puesto público en las elecciones generales que se realizarán en abril del 2026, cuando se elegirá un nuevo Presidente de la nación andina y nuevos integrantes del Congreso.
Juan José Santiváñez no está inscrito ni milita en ningún partido político hasta la fecha. El pleno del Congreso iba a votar el viernes 3 de octubre una solicitud de destitución en su contra, ya que supuestamente había intervenido para facilitar que un policía condenado por formar parte de una organización criminal fuera trasladado a una prisión más cómoda.
Santiváñez habría perpetrado este tráfico de influencias en septiembre de 2024, periodo en el que ocupaba el cargo de ministro del Interior. Cerca de diez investigaciones por diferentes presuntos actos corruptos se están llevando a cabo por la Fiscalía contra Santiváñez.
Vía VTV