DestacadasMundo

Alpinistas sobrevivieron una noche de truenos y nevadas a 4 mil 200 metros de altitud en China

Residentes locales y equipos de rescate se desplegaron para ayudar a retirar la nieve que bloqueaba el acceso a la zona

Cientos de alpinistas que habían quedado atrapados por una fuerte tormenta de nieve cerca de la cara oriental del monte Everest, en el Tíbet (China), han sido rescatados, informa la Televisión Central de China.

Las nevadas, caídas en un valle situado a una altitud media de 4.200 metros, comenzaron el viernes por la noche y persistieron durante todo el sábado. El domingo, 350 montañistas lograron llegar a la pequeña localidad de Qudang, mientras que se estableció contacto con los más de 200 restantes.

Leer también: Más de 900 personas quedan atrapadas en el Monte Everest

Montaña de cadáveres: ¿por qué no pueden sacar los muertos del Everest?

Residentes locales y equipos de rescate se desplegaron para ayudar a retirar la nieve que bloqueaba el acceso a la zona. Los alpinistas restantes llegarán a Qudang por etapas bajo la guía y asistencia de los equipos de salvamento organizados por el gobierno local.

«Hacía mucho frío y humedad en las montañas, y la hipotermia era un riesgo real», contó Chen Geshuang, que formaba parte de un equipo de 18 montañistas que logró llegar a Qudang. «El tiempo este año no es normal. El guía dijo que nunca había visto un tiempo así en octubre. Y ocurrió de forma muy repentina», añadió.

El grupo de Chen bajó de la montaña el domingo y fue recibido por los aldeanos tras soportar una angustiosa noche de fuertes nevadas acompañadas de truenos y relámpagos. «De vuelta a la aldea, comimos y por fin entramos en calor», contó el hombre, con lágrimas en los ojos.

Por su parte, Eric Wen, otro de los supervivientes, dijo que llovió y nevó todos los días, por lo que no vieron el Everest. «Solo teníamos unas pocas tiendas de campaña. Más de diez de nosotros estábamos en la tienda grande y apenas dormimos. Nevaba demasiado fuerte», relató, detallando que su grupo tenía que quitar la nieve cada diez minutos porque, de lo contrario, sus tiendas habrían colapsado.

Vía Globovisión

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.