
El ingeniero y coordinador de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE) en Monagas, Juan Trébol, mencionó que están en proceso de recuperación 17 planteles educativos priorizados en la entidad.
Agregó que se trata de un plantel educativo por cada municipio. Sin embargo, en Maturín son cuatro los priorizados, destacando en especial la Escuela Básica Vicente Salías.
A su vez, afirmó que ya han sostenido reuniones con el personal directivo y los padres y representantes. Señaló que tienen previsto todo lo necesario para la rehabilitación de la infraestructura, lo que asegura es un proyecto de desarrollo “bonito” no solo para la institución, sino también para la ciudad.


“Cuando hablamos de rehabilitación integral, nos referimos a la renovación completa, es decir, dejarlas como nuevas. Haremos rehabilitaciones en los baños, impermeabilización, sustitución de láminas, acondicionamiento de redes eléctricas, agua potable y drenaje; un abordaje completo y la fase de embellecimiento”.
Una vez culminada esta fase, agregó que iniciarán con la dotación de los planteles, que incluye pupitres, mesas, sillas, pizarras, escritorios, sillas de oficina, equipamiento del área de la cocina (como neveras, freezers, planchas y licuadoras industriales), dotación de material deportivo, entre otros.
Déficit de pupitres y mesas sillas
Asimismo, Trébol afirmó que en todo Monagas existe un déficit de pupitres y mesas-sillas. Agregó que aún no tienen una cifra exacta, pero que desde el Gobierno Nacional ya tienen un plan para abordar este grave problema.

“Tenemos un plan de rehabilitación de mesas-sillas que estará dirigido, en esta primera etapa, a estos 17 planteles. También las estructuras metálicas que vayamos obteniendo serán recuperadas para ir cubriendo la cuota de necesidad que hay en el territorio monaguense”.
Señaló que ya comenzaron con la recuperación de cinco instituciones, que corresponden al plan Bricomiles 2025. Aseguró que, en lo que va de año, FEDE ha rehabilitado un promedio de 40 instituciones sin contar las 17 priorizadas.
Fotos/Juan Goitía