
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que tanto Israel como el grupo Hamás «firmaron» la «primera fase» del acuerdo para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Paralelo a esto, los mediadores en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás en Egipto anunciaron en la televisión egipcia que ambos bandos llegaron a un acuerdo sobre un intercambio de rehenes y prisioneros y sobre la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Al Qahera News, vinculada a la inteligencia estatal de Egipto, indicó que el entendimiento «fue alcanzado esta noche en todos los términos y mecanismos para implementar la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza».
«Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro plan de paz», dijo el mandatario republicano en su cuenta de Truth Social.
Trump agregó en su mensaje que con la firma de esta primera fase del acuerdo todos los rehenes serán liberados «muy pronto», y que, en respuesta, «Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y eterna».
Cabe recordar que, desde la violenta incursión de Hamás del 7 de 2023 en territorio israelí -que dejó un saldo de 1.200 muertos-, 48 de los 251 secuestrados siguen en cautiverio. De hecho, según la inteligencia israelí, se presume que 28 de estos prisioneros que cumplen dos años secuestrados ya estarían muertos.
Trump aseguró que con este acuerdo, presentado por él, «todas las partes recibirán un trato justo».
Asimismo, agradeció a Catar, Egipto y Turquía, países que han actuado como mediadores en la mesa de negociaciones que se llevan a cabo entre el grupo islamista y el Estado hebreo.
«Agradecemos a los mediadores de Catar, Egipto y Turquía, que han trabajado con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes», sentenció el presidente estadounidense.
Las negociaciones indirectas entre Israel y los islamistas se basan en la propuesta de un acuerdo de alto el fuego de 20 puntos, presentado por Trump el pasado 29 de septiembre y aprobado entonces por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En los últimos días, las conversaciones indirectas entre Hamás e Israel se han basado en negociar puntos del acuerdo como el mapa y calendario de la retirada de las tropas israelíes, así como los mecanismos para implementar la tregua o la liberación de los cautivos.
Con información de El Tiempo