
Con una agenda de 315 cirugías en tres especialidades médicas, y con un contingente de más de 50 profesionales de la salud, este jueves 9 de octubre se llevó a cabo el primer plan quirúrgico del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández”, en el municipio Aguasay.
Así lo informó el gobernador Ernesto Luna, quien supervisó el arranque de esta jornada clínica con las que se vieron favorecidos pacientes del eje oeste del estado Monagas.
Lee también: Aumenta en un 40 % enfermedades cardíacas por altas temperaturas en Maturín




Durante la actividad, en la que estuvo acompañado por la Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, y la directora de esta casa sanitaria, María Díaz, el mandatario monaguense destacó que este operativo se extenderá hasta el sábado y tienen programadas cirugías para pacientes del municipio Ezequiel Zamora, de Santa Bárbara y de Aguasay.
Luna resaltó que a los pacientes se les garantizaron todos los insumos descartables, fármacos pre y postoperatorio, además de 551 paraclínicos, como son 315 exámenes (hematología completa, urea y glicemia, entre otros) y 236 evaluaciones cardiovasculares.
»Me siento complacido de formar parte de este gran plan quirúrgico qué estamos realizando en este moderno hospital, que fue inaugurado en este año gracias a las acciones de nuestro presidente Nicolás Maduro. Es por eso que, con el apoyo de nuestros alcaldes Oscar Cedeño, de Zamora; Roselis León, de Santa Bárbara, y el anfitrión, Rafael Sánchez; avanzamos en la resolución de la deuda quirúrgica de la zona», apuntó.
Destacó que el próximo abordaje quirúrgico será para la zona sur del estado, que comprende Libertador, Uracoa y Sotillo, siendo el epicentro de esta atención el Hospital “Dr. Tulio Ramírez López”.
A su vez, la Autoridad Única de Salud detalló los tipos de intervenciones quirúrgicas a realizar: 64 ginecológicas, 25 pediátricas y 226 cirugías generales (114 hernioplastias y 112 extirpaciones de lipomas, nevus y verrugas).
Vía Nota de Prensa