
Con el propósito de organizar y rendir tributo a la defensa de la cultura y al desarrollo igualitario de los pueblos indígenas del municipio Ezequiel Zamora, se llevó a cabo una asamblea en la que fueron juramentados los caciques elegidos por los ciudadanos indígenas.
La actividad contó con la presencia de Hemerlinda Cabello, delegada regional de la Defensoría del Pueblo y la diputada Maite García, defensora de los derechos humanos y presidenta de la Fundación contra el Sicariato Campesino. Ambas destacaron que estas acciones se realizan con el objetivo de proteger, fortalecer y empoderar a las comunidades indígenas del municipio.
La reunión tuvo lugar en el Parque Arqueológico “Las Garzas”, de Punta de Mata, donde también se procedió a la elección del cacique mayor, autoridad que busca fortalecer la unidad entre todas las etnias presentes en el territorio local.

Resultando electo Jesús Martínez, líder indígena de la comunidad Kaputano, quien manifestó su agradecimiento por la confianza recibida.
«Le doy gracias a Dios, nuestros ancestros y a mis hermanos originarios, por permitirme asumir esta responsabilidad como cacique mayor de esta organización que nace de la unidad de las comunidades mixtas e indígenas de nuestro hermoso municipio», expresó.



Los asistentes se mostraron complacidos por la consolidación y validación de las nuevas autoridades. Así lo expresó Mirna Flores, cacica del sector mixto Casupal y apota (líder indígena) del consejo de caciques.
«Estamos muy contentos, pues hoy elegimos y juramentamos a nuestras autoridades con la finalidad de fortalecer a nuestras familias, que en el pasado fueron vulneradas y hoy están protegidas por la Constitución, por el legado de nuestro comandante Chávez, continuado por nuestro presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna y el alcalde Oscar Cedeño», indicó.


Durante el encuentro participaron más de siete comunidades mixtas con población originaria, incluyendo cinco del municipio Ezequiel Zamora y la comunidad indígena Kaputano.
Vía Nota de Prensa