
Cientos de miles de personas se movilizaron este sábado en Londres, Inglaterra, para participar en la «Marcha Nacional por Palestina». La protesta coincidió con el inicio del cese al fuego acordado entre Hamás e Israel y el cumplimiento de dos años desde el inicio de la ofensiva contra Gaza.
La manifestación comenzó en la zona de Embankment, junto al río Támesis, y se dirigió hacia el área gubernamental de Whitehall, cerca del Parlamento británico. El acto central concluyó con discursos de varios ponentes.
Críticas al gobierno Británico
La asociación Palestine Solidarity Campaign destacó la magnitud de la convocatoria:
«Cientos de miles de personas están marchando por Palestina en Londres. No dejaremos de hacer campaña hasta que termine la ocupación y el ‘apartheid’ israelí y Palestina sea libre desde el río hasta el mar».
Leer también: Joe Biden inicia radioterapia para cáncer de próstata con posible metástasis
Los manifestantes portaban banderas palestinas, pañuelos y pancartas con mensajes contundentes, como «Tomar acción contra el genocidio no es un crimen». También hubo mensajes dirigidos al primer ministro británico, Keir Starmer, acusándolo de tener «sangre en sus manos».
Entre los participantes estuvo presente el exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
Según la asociación, esta es la trigésimo segunda (32ª) protesta propalestina que se realiza en la capital británica desde octubre de 2023.
El director de la Palestine Solidarity Campaign, Ben Jamal, explicó en la red social X el motivo de la persistencia de las marchas:
«La razón por la que seguimos marchando es porque sabemos que el plan que ha sido propuesto por Donald Trump no es un plan para una paz duradera, porque no menciona nada de las causas de raíz de la violencia».
Jamal agregó que la propuesta de Trump no aborda el fin de la ocupación militar de Israel, ni el desmantelamiento del sistema de «apartheid», ni precisa cómo el pueblo palestino podrá ejercer su derecho a la autodeterminación y al regreso a su tierra.
Acuerdo de alto al fuego
El acuerdo de paz mencionado por Jamal es la primera fase de un plan propuesto por el presidente estadounidense. Esta fase incluye el cese al fuego, el retiro de tropas ocupantes de varias zonas, el intercambio de prisioneros y la entrada urgente de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Con información de Ultimas noticias