
Desde primeras horas de este lunes se dio inicio al intercambio de prisioneros palestinos y rehenes israelíes en la Franja de Gaza, en el marco de la primera fase del plan acordado la semana pasada, para poner fin al conflicto en el territorio palestino, el cual ha sido destruido por el Estado de Israel.
Se conoció que el componente armado del movimiento de resistencia palestino Hamás, las Brigadas Al Qasam, anunciaron la liberación de 20 rehenes israelíes que se encontraban retenidos en territorio palestino.
Según lo acordado, la resistencia palestina entregará gradualmente 28 cadáveres de rehenes israelíes, en función del progreso en su recuperación de entre los escombros de las viviendas de la Franja de Gaza.
250 prisioneros palestinos
A cambio, Israel procederá a la liberación de al menos 250 prisioneros palestinos que cumplen cadena perpetua y a 1.718 reos de la Franja de Gaza detenidos después de que comenzara la operación genocida israelí el 7 de octubre de 2023.
Israel liberará a 107 presos palestinos de la prisión de Ofer, al oeste de la ciudad cisjordana de Ramallah, y a 143 de la cárcel de Ketziot, en el Néguev. Posteriormente, los liberadores los trasladarán a la Franja de Gaza y luego a Egipto.
El intercambio de prisioneros palestinos e israelíes se llevará a cabo bajo la supervisión de un comité egipcio – qatarí – estadounidense, que supervisa la implementación del acuerdo de alto el fuego en el territorio palestino.
Autoridades israelíes
En la víspera, las autoridades israelíes impidieron viajar a una centena de familiares de los presos. Las autoridades liberarán a estos presos este lunes y los deportarán fuera de Palestina.
Ante la inminente liberación de los 250 presos palestinos, el Gobierno ordenó la movilización de unos 7.000 funcionarios para recibir a los prisioneros en el territorio de la Franja de Gaza.
«Más de 7.000 empleados gubernamentales participan en los preparativos para recibir a los heroicos prisioneros liberados de las cárceles israelíes como parte del acuerdo de alto el fuego», indicó el Gobierno palestino.
El Gobierno gazatí señaló que entre los esfuerzos se incluye una coordinación entre los ministerios de Salud, Servicios, Seguridad, Socorro y Medios de Comunicación para garantizar una recepción digna de los presos.
«El gobierno afirma que recibir a los prisioneros es un deber nacional y moral, y que estos preparativos concuerdan con el mensaje de lealtad y agradecimiento por sus sacrificios», indicó.
Cruz Roja
Autobuses de la Cruz Roja se han reunido en la prisión israelí de Ofer para preparar el traslado de los prisioneros liberados.
Del lado palestino, autobuses se trasladaron desde Gaza al cruce de Kerem Shalom en preparación para el transporte de los prisioneros palestinos, cuya liberación está prevista para este lunes.
En este contexto, el medio árabe Al Mayadeen declaró que las familias de los prisioneros aún no han sido informadas de la lista de los liberados y de los que serán deportados.
A pesar de este proceso, los ataques israelíes continuaron en Cisjordania, allanando los domicilios de varios presos cuya liberación estaba prevista.
También lanzaron una campaña de redadas y arrestos en las localidades palestinas de Nablus, Qabatiya y Deir Istiya en Salfit.
Vía Últimas Noticias