
El Gobierno de Colombia llamó a consultas de su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, en medio de un nuevo choque diplomática entre Bogotá y Washington, originado por los insultos y amenazas de Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro, quien ha repudiado los asesinatos de civiles en el mar Caribe durante operaciones estadounidenses supuestamente contra el narcotráfico, y responsabilizó a aquel de ordenar la matanza de civiles colombianos.
En un comunicado oficial, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio informó que “Daniel García-Peña, embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, ha sido llamado a consultas por parte del presidente Gustavo Petro Urrego y ya se encuentra en Bogotá”.
El texto añade que el Ejecutivo “dará a conocer en las próximas horas las decisiones adoptadas frente a la situación”.
Petro ha criticado las constantes agresiones cometidas por Estados Unidos y su despliegue militar en el Caribe, cerca de las costas de Venezuela, que amenazan directamente a este país y a la estabilidad en América Latina. Además, ha cuestionado la hipocresía de Washington, que en realidad busca controlar el petróleo de Venezuela, no hacer frente al tráfico de drogas.
Las operaciones de Washington han dejado al menos siete lanchas hundidas y alrededor de 30 víctimas mortales, entre ellas varios colombianos.
Vía | Telesur