CalientesLocales

Parque La Guaricha impulsa programa de estimulación sensorial y musicoterapia para niños con TEA y TDAH

Las actividades incluyen ejercicios de estimulación sensorial conectados con el sonido de los animales, arteterapia y musicoterapia

La Alcaldía Bolivariana del Municipio Maturín impulsa el programa de estimulación sensorial y musicoterapia en el Parque Zoológico La Guaricha, con la finalidad de atender a niños, niñas y adolescentes con espectro autista (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El objetivo es que desarrollen sus habilidades y destrezas en un entorno natural.

Este programa, creado el 8 de julio de 2022, brinda una respuesta oportuna a dicha población. Cuenta con 18 especialistas en psicopedagogía que, a través de diversas actividades, logran fortalecer el desarrollo neurológico de los niños que asisten al parque, donde tienen contacto directo con los animales y los sonidos del aire libre.

Las actividades incluyen ejercicios de estimulación sensorial conectados con el sonido de los animales, arteterapia y musicoterapia. Actualmente, más de 105 niños forman parte de estos programas, logrando una conexión directa con la tierra y sus animales.

Mariangela Martínez, directora del Instituto Municipal de Parques, argumentó que la visión de estos programas es utilizar los recursos naturales como el agua, las plantas y los animales para estimular a los niños con TEA.

«Tiene la misión de estimular la memoria auditiva musical en los niños y adolescentes para mejorar sus capacidades cognitivas, de atención y concentración, retención de información, coordinación y afinación, potenciando así el desarrollo intelectual y creativo”, acotó.

Con la ayuda de las especialistas, los niños tienen la posibilidad de desarrollar destrezas corporales, artísticas, musicales y de lenguaje. La alcaldesa Ana Fuentes impulsa este programa para apoyar y brindar una mayor atención a todos los participantes.

La psicopedagoga, Keila Ropero, comentó que los días cuando se desarrolla el programa buscan estimular la motricidad por medio de circuitos sensoriales fortaleciendo la concentración y atención sostenida.

«Entre las actividades que tenemos dentro del programa están los estiramientos musculares, el trabajo de motricidad gruesa, por medio de figuras corporales y pictogramas, además de trabajar la tolerancia y la paciencia con recursos didácticos», argumentó.

Desde el Parque Zoológico La Guaricha los niños pueden explorar con la naturaleza y al mismo tiempo trabajar sus funciones neurológicas. Un programa que invita a la conexión emocional apoyado con la magia de lo natural.

Vía Nota de Prensa

Noelis Idrogo

Periodista en La Prensa de Monagas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.