DestacadasMundo

Bolivia reabre la puerta a la DEA tras 16 años de su expulsión

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, comentó que la presencia de la agencia en el país se concretará «lo antes posible»

El ministro de Gobierno de Bolivia, Marco Antonio Oviedo, anunció que colaborarán con varios países y agencias en la lucha contra delitos transnacionales, entre ellas la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), tras 16 años de ser expulsada de esa nación.

Durante un acto oficial, el ministro indicó que «vamos a contar con la colaboración de varias agencias y de varios países que nos ayuden en la lucha contra delitos transnacionales y graves, entre ellos, obviamente, está la DEA».

El funcionario no precisó si ya existe un acuerdo formal, pero resaltó la necesidad de «retomar vínculos técnicos» para, a su juicio, ayudar a modernizar los sistemas de inteligencia y respuesta ante el narcotráfico.

Lee también: Todoterreno eléctrico Chery sufre aparatoso accidente al intentar subir una montaña en China

Además, Oviedo apuntó principalmente al trópico de Cochabamba, región productora de la hoja de coca, considerando que esta producción no es legal pese a que cuenta con una autorización de las exautoridades, y no descarta una sustitución por otra actividad económica.

A su vez, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, comentó que la presencia de la agencia en el país se concretará «lo antes posible», y que el apoyo sería en lo tecnológico, logístico y de capacitación.

Rechazo al retorno de la DEA

Por su parte, los cocaleros de la referida zona advirtieron que no permitirán la instalación de la DEA, cuyas acciones décadas atrás provocaron enfrentamientos y decenas de muertos.

El dirigente cocalero Aquilardo Caricari, citado por medios, enfatizó que «no vamos a permitir la instalación de ninguna base militar en el trópico de Cochabamba», y añadió que si el nuevo Gobierno quiere el retorno de la agencia estadounidense, «que la lleven a la frontera, donde supuestamente ocurre el tráfico internacional».

La DEA fue expulsada en 2008 de Bolivia, durante el Gobierno de Evo Morales, en medio de acusaciones por espionaje político y conspiración, y a principios de 2009 abandonó el país tras 35 años de operaciones. Esta medida se sumó a la expulsión del entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, quien también fue declarado persona «non grata».

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, ha manifestado en varias ocasiones su disposición de restituir las relaciones con EEUU, que se mantienen a nivel de encargados de Negocios desde 2008.

Con información de Últimas Noticias

Roxiry Montilla

Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) CNP 21.554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.