Senderistas extranjeros que realizaban el exigente Circuito O en el Parque Nacional Torres del Paine (extremo sur), en la Patagonia chilena, se perdieron en la ruta y las autoridades nacionales confirmaron este martes que cinco de ellos, dos de nacionalidad mexicana, fueron encontrados sin vida.
Así lo confirmaron tras finalizar un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), aunque de momento no trascendieron las identidades de los occisos.
Más temprano este martes, el delegado presidencial de la región Magallanes, donde ocurrió la tragedia, José Ruiz, afirmó en rueda de prensa: «La información que nos ha entregado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hasta el momento es que hay dos personas fallecidas y siete personas cuyo paradero se desconoce».
La información preliminar indica que grupo de personas de distintos países estaba realizando el lunes el trayecto denominado «O», uno de los pasos más complejos para llegar a la base de las Torres del Paine, cuando fueron sorprendidos por un frente de mal tiempo que los hizo perder el rumbo.
Se confirmó la muerte de dos ciudadanos de nacionalidad mexicana, y ha trascendido que habría personas británicas y coreanas entre los desaparecidos.
No se tiene claridad si este grupo participaba en una expedición oficial, con un guía, o era otro tipo de excursión independiente.
En la búsqueda participa personal de Conaf, expertos de Alta Montaña de Carabineros (policía militarizada), del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, equipos caninos, un destacamento de ocho efectivos del Ejército y un grupo de rescatistas de Socorro Andino, que revisan la ruta que habría hecho la agrupación.
Vía | Versión Final