Francia ha insistido firmemente en la necesidad de incluir «garantías de seguridad sólidas» para Ucrania en las actuales negociaciones sobre el plan de paz propuesto por Estados Unidos. La posición de París busca asegurar una «paz robusta» que preserve la soberanía de Kyiv y la estabilidad europea.
Fuentes del Elíseo señalaron este domingo que la iniciativa francobritánica conocida como la «Coalición de Voluntarios» está trabajando activamente para que «se respete la soberanía» de Ucrania.
«Nuestro objetivo compartido es lograr una paz robusta. Por lo tanto, se necesitan garantías de seguridad sólidas. Este es el papel de la Coalición de Voluntarios, cuyo rol es esencial para obtener una paz que respete la soberanía de Ucrania y garantice la seguridad europea», afirmó la presidencia francesa.
Leer también: 21 muertos en Gaza por ataque Israelí contra Hamás
Macron aboga por la seguridad
La declaración francesa llega un día después de que el presidente Emmanuel Macron reiterara en la cumbre del G20 en Sudáfrica que los europeos están «a favor de una paz justa y duradera para los ucranianos» y una paz «que tenga en cuenta todos los elementos de seguridad para los europeos«.
La presidencia francesa destacó que la «coordinación» entre Estados Unidos, los países europeos y los ucranianos «está en marcha en Ginebra«, y recordó que las bases de la negociación son claras: el plan de paz presentado por Donald Trump.
Avances en Ginebra
El mensaje de París se produce mientras la delegación estadounidense, liderada por el secretario de Estado Marco Rubio, se ha reunido bilateralmente en Ginebra con la delegación ucraniana, representada por el jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelenski, Andri Yermak, sin la presencia de los mediadores europeos.
El propio Marco Rubio estimó que su delegación y la ucraniana «han avanzado bastante» en el «repaso de los puntos uno por uno» del plan de paz para Ucrania, a pesar de la ausencia de los representantes europeos en el encuentro bilateral.
Con información de El Nacional