El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, instó este jueves al Gobierno de Estados Unidos a “escuchar a la comunidad internacional” y “retirar las sanciones contra Cuba”.
En rueda de prensa, el diplomático recordó que su país “se ha opuesto constantemente al bloqueo y las sanciones estadounidenses” contra la isla caribeña, exigiéndole a Washington que escuche los justos llamados de la comunidad internacional” en ese aspecto.
Jiakun se refirió a las afirmaciones recientes de Alena Douhan, relatora de la ONU, sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, ya que estas medidas “han exacerbado sustancialmente la crisis humanitaria” en esa nación.
El portavoz de la Cancillería china remarcó que las conclusiones de esta funcionaria “son totalmente coherentes con la reciente adopción, por abrumadora mayoría, de la Asamblea General de la ONU de una resolución por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba”.
Douhan, en un informe, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a dejar de “utilizar la retórica de las sanciones” y otras medidas como “instrumento político”.
La funcionaria explicó que, además de las sanciones, la isla caribeña también se ha visto severamente afectada “por la crisis económica, los desastres naturales, la Covid-19 y otros desafíos”.
La relatora llegó a La Habana el 11 de este mes para analizar las sanciones.
Vía | Últimas Noticias