La alianza OPEP+, bajo el liderazgo de Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo mantener sin cambios el nivel de su oferta conjunta de petróleo, que representa aproximadamente la mitad de la producción mundial.
La decisión fue tomada en una teleconferencia por los ministros del sector de los 22 ‘petroestados’ que conforman la alianza. El acuerdo más importante es la extensión de los recortes vinculantes, establecidos a fines de 2022.
Recortes de 2 millones de barriles diarios
Los ministros de la OPEP+ confirmaron en su declaración final, publicada en el sitio web de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el nivel de los recortes se mantendrá inalterado.
Leer también: Presidente Maduro ordena plan especial para garantizar retorno de connacionales ante nueva agresión aérea de EEUU
- Magnitud del Recorte: Los recortes vinculantes ascienden a 2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo.
- Vigencia: Este nivel de producción se mantendrá «hasta el 31 de diciembre de 2026«, tal como se había pactado en la conferencia ministerial anterior.
Flexibilidad futura para países con recortes voluntarios
La decisión adoptada hoy no incluye los eventuales aumentos del bombeo que podrían pactar ocho de sus miembros a partir del próximo mes de abril.
Estas ocho naciones aspiran a terminar de devolver al mercado los barriles que retiraron de forma voluntaria en 2023 y 2024 para apuntalar los precios del petróleo. Este punto sugiere una potencial flexibilidad en la oferta en el futuro, aunque la restricción vinculante se mantiene firme.
Con información de Noticias Venevisión