CalientesEducación Monagas

Héroes de la educación: el compromiso inquebrantable de los profesores universitarios

Los profesores agregan que cada estudiante en una universidad es un compromiso que deben asumir con pasión

El próximo viernes 5 de diciembre se celebra el Día Nacional del Profesor Universitario. En Maturín, estos profesionales de la enseñanza aseguran que a pesar de la situación económica siguen firmes en lo que más les apasiona, que es formar a cada estudiante.

José Acuña, profesor de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maturín, mencionó que el día a día es un nuevo reto, no solo económico, sino también emocionalmente, lo que ha generado en muchos la migración a otros países.

“Todos estamos buscando cómo remediar el asunto salarial porque definitivamente tenemos deficiencias y las cubrimos con otros oficios: dando clase en varias instituciones o haciendo algo distinto a enseñar. Eso nos ha permitido sobrevivir, sin embargo, el compromiso se mantiene, somos universitarios y hemos luchado con muchas adversidades. Seguimos aquí, firmes”.

Firmes a pesar de la situación económica

Agrega que, en el caso de la UPEL, los profesores juntos han estado luchando por la recuperación de la infraestructura de la sede ubicada en el sur de la ciudad, y que no solo son los docentes de esta casa de estudios, sino también los de otras universidades de la región.

Los profesores agregan que cada estudiante en una universidad es un compromiso que deben asumir con pasión, con la mayor vitalidad y afrontando cada día las batallas que se presenten.

“Me siento muy feliz en sentido general porque estoy ejerciendo mi profesión con mucho cariño y profesionalismo. Yo vivo el día a día también, tengo los problemas económicos y sociales que tienen todos, pero tomé la decisión hace años de afrontar mi trabajo. Yo convivo con miles de profesores, pero todos estamos siguiendo adelante y contribuimos con la formación de los muchachos”.

Bajos salarios no impiden sus compromisos por formar

Asimismo, la profesora Lisbeth Díaz, también de la UPEL, resaltó que desde hace cuatro años no hay un aumento salarial, las reivindicaciones ya las han perdido, no cuentan con HCM, no hay atención integral. Además, también menciona las condiciones de las infraestructuras de las universidades; sin embargo, siguen trabajando todos los días a pesar de esas dificultades.

“A pesar de las adversidades, nosotros tenemos un compromiso con la juventud de formarla y de estar aquí cumpliendo con nuestra labor de crear ciudadanos responsables con el país. Venir a la institución dos o tres veces también es un golpe duro para el bolsillo porque también nos afecta en el tema del transporte, ya que muchos ya no tenemos nuestros carros por la situación país, hemos tenido que venderlos”.

Asimismo, los profesores mencionan que aunque trabajan duro, les gustaría que la realidad fuese otra, una en donde estén en mejores condiciones tanto en lo económico como en lo emocional, ya que el gremio docente juega un papel fundamental en el desarrollo de cualquier país.

“Felicito a todos mis colegas, no solo a los de la UPEL, sino a los de todas las universidades del estado y del país. Les digo que sigamos adelante, que sigamos con ese compromiso que tenemos en el día a día y que la gente entienda: la labor que estamos haciendo se va a ver reflejada en unos años. ¡Felicidades! Y nosotros mismos tenemos que darnos las palmaditas por lo que estamos haciendo”.

Fotos/Arialex Brazón y Anselmo Sánchez (pasante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.