DestacadasMundo

EE. UU. y Ucrania: No habrá paz sin un compromiso real de Rusia

Esta afirmación surge tras la sexta ronda de reuniones entre los negociadores de ambas naciones

Los Gobiernos de Estados Unidos y Ucrania han coincidido en que cualquier avance hacia un acuerdo de paz duradero en la guerra depende de que Rusia demuestre un compromiso serio y tangible con la desescalada.

Esta afirmación surge tras la sexta ronda de reuniones entre los negociadores de ambas naciones.

El encuentro reunió al Enviado Especial para la Paz, Steven Witkoff, y Jared Kushner, con el Secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y el Jefe del Estado Mayor General, General Andriy Hnatov.

Leer también: Un joven sin estudios ni licencia controló 43 vuelos desde la torre de control de El Dorado

En su cuenta oficial de X, Steven Witkoff enfatizó la postura conjunta:

«El fin de la guerra y medidas creíbles hacia el alto el fuego y la desescalada son necesarios para prevenir una nueva agresión y hacer posible el plan integral de desarrollo de Ucrania».

Rusia condiciona el acuerdo a corto plazo

El emisario del presidente Donald Trump añadió que, tanto Washington como Kyiv, concuerdan en que un acuerdo de paz a corto plazo está condicionado exclusivamente a que Rusia acate medidas concretas de «desescalada y el cese de matanzas».

El viaje de la delegación estadounidense, integrada por los dos emisarios de Trump, se produce luego de una visita previa a Moscú a comienzos de esta semana. En la capital rusa, Witkoff y Kushner le presentaron personalmente al presidente Vladímir Putin los resultados de la anterior ronda de contactos con los ucranianos.

Moscú rechaza el plan de paz revisado

A pesar de los esfuerzos diplomáticos, el presidente Putin dejó claro tras la reunión en Moscú que no renunciará a sus ambiciones territoriales en Ucrania en aras de la paz.

El plan de paz presentado por EE. UU. el mes pasado incluía demandas rusas significativas, como la reducción del Ejército ucraniano, la retirada de tropas ucranianas de todo el Donbás y la renuncia de Kyiv a su ingreso en la OTAN.

Sin embargo, Ucrania eliminó las condiciones que consideraba inaceptables durante una reunión con los negociadores estadounidenses en Ginebra. La versión revisada del documento ha sido, a su vez, rechazada por Moscú como base para iniciar negociaciones directas.

Con información de Nueva Prensa Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Back to top button

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.