Los ciudadanos chilenos acuden a las urnas este domingo, 14 de diciembre de 2025, en una decisiva segunda vuelta electoral para elegir al sucesor del presidente Gabriel Boric. La contienda polarizada enfrenta a la candidata progresista Jeannette Jara (Partido Comunista) y al aspirante ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano).
Apertura de mesas
Las mesas receptoras de votos iniciaron su funcionamiento a las 8:00 horas (horario de Chile) en todo el territorio continental.
Leer también: Mujer china tuvo que llevar su oreja implantada en su pie durante meses (+Foto)
El proceso electoral, que es con voto obligatorio en Chile, comenzó oficialmente el sábado por la tarde con la apertura de las urnas para el voto en el exterior, partiendo por Nueva Zelanda y Australia.
- Padrón Electoral Nacional: Más de 15.7 millones de ciudadanos están convocados a definir al próximo presidente o presidenta para el periodo 2026-2030.
- Voto en el Exterior: La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, confirmó la apertura de mesas en Oceanía, destacando un padrón de 160.935 chilenos inscritos en el exterior, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2023. Se han dispuesto 426 mesas en 118 sedes de 64 países.
- Excusas y Sanciones: Carabineros reportó que 132.495 ciudadanos realizaron el trámite para presentar excusas y evitar las sanciones económicas por no sufragar.
Pamela Figueroa, presidenta del Servicio Electoral de Chile (Servel), recordó a la ciudadanía la importancia de ejercer su deber cívico: “El voto es obligatorio en Chile y voluntario en el exterior; por eso es importante que cada elector revise su local de votación y ejerza su deber cívico”.
Los candidatos
La candidata del oficialismo, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, lideró los comicios de la primera vuelta celebrada el 16 de noviembre, con el 26.8% de los votos. Sin embargo, este porcentaje fue insuficiente para evitar el balotaje.
En segundo lugar se posicionó José Antonio Kast, con el 23.9% de los sufragios válidos emitidos.
Proyecciones para el balotaje:
- Las últimas encuestas publicadas antes de la veda electoral, como el sondeo de Plaza Pública Cadem, indicaban una ventaja para Kast, quien contaba con el 58% de la preferencia, frente al 42% de intención de voto para Jara.
- La aspirante progresista, Jara, tiene el desafío de movilizar el voto de los ciudadanos que se oponen a las propuestas de Kast, quien ha prometido medidas de extrema derecha como la construcción de cárceles de máxima seguridad, un «escudo fronterizo», penas más duras y la deportación de inmigrantes, aludiendo a políticas similares a las del expresidente estadounidense Donald Trump.
Con información de Globovisión